La polémica generada por las viviendas miniatura destinadas a grupos indígenas en una localidad de México continúa y nos dimos a la tarea de enumerar las condiciones mínimas con las que debería contar todo espacio habitable.

Ante la ola de críticas expuestas por la construcción de viviendas pequeñísimas para grupos indígenas en Tepic Nayarit, México –pulsa aquí para ver la información que publicó Paredro al respecto-, las críticas hacia el gobierno de esta localidad no han disminuido y las autoridades han salido a defenderse aduciendo que las fotografías que circularon a través de internet sólo mostraban los cuartos del baño de las casas en construcción.

Sin embargo, las fotografías mostradas por Gerardo Algarín, un funcionario de este gobierno, revelan que las dimensiones de estas casas no aumentan significativamente sino que quedan en algo así como 16 metros cuadrados, lo que no resulta un aliciente para garantizar condiciones mínimas de vida digna y habitabilidad:

Captura de pantalla 2016-03-17 a las 13.10.11

Para saber lo que significa vivir en un espacio con las dimensiones habitables mínimas, consultamos las reglas que el gobierno de Euskadi, la región vasca de España, ha determinado para tal efecto, como podrás observar, estos requerimientos distan mucho de lo que ofrecen las pequeñas casitas de Nayarit:

– Cocina, 5 metros cuadrados.
– Cocina-comedor, 8 metros cuadrados
– Estancia, 10 metros cuadrados.
– Dormitorio principal, 10 metros cuadrados.
– Dormitorio doble, 8 metros cuadrados.
– Dormitorio sencillo, 6 metros cuadrados.
– Sanitario y aseo, 1,5 metros cuadrados.

A estas medidas debemos agregar otras condiciones que Euskadi exige:

– Que los espacios de la vivienda sean diferenciados con respecto a las actividades que se realizan en ellos: preparación de alimentos, aseo, descanso y áreas comunes.
– Que las habitaciones sean independientes entre sí y no se acceda a ellas a través de otro cuarto destinado al descanso.
– Que cada espacio cuente con vanos protegidos por vidrio que permitan la vista al exterior y la entrada de luz natural.
– Que cuente con sistemas efectivos de desechos hidráulicos.
– Que cuente con instalación de inodoro, lavabo y regadera.

Como se puede observar, en muchos casos las condiciones mínimas de habitabilidad en México no se cumplen, sobre todo cuando hablamos de arquitectura social destinada a los trabajadores, grupos vulnerables y personas con escasos recursos y otras dificultades para obtener vivienda digna.

Para ilustrar esta situación, la creatividad visual ha encontrado sus cauces y un ejemplo de ello se puede encontrar en la obra de la fotógrafa Livia Corona, quien se ha dado a la tarea de retratar los espacios de interés social que en México se levantan en muchas regiones del país. A continuación, algunos ejemplos de su propuesta visual.

livia corona 01

livia corona 02

livia corona 03

livia corona 04

livia corona 05

livi corona 06

1934176_25393846912_4848_n 1934176_25393861912_5806_n 1934176_25393936912_401_n