¿Cuáles son los tipos de traspasos de propiedad?

0
31
  • Conoce esta guía rápida sobre los tipos de traspasos de propiedad.

  • Un inmueble cambia de manos por medio de algún trámite oficial.

  • Las distintas formas depende de los objetivos del propietario.

Conocer sobre los tipos de traspasos de propiedad será útil para quienes desean ceder sus inmuebles o beneficiarse económicamente, por medio de alguno de estos trámites.
Una transmisión de la propiedad es un proceso en el que una persona otorga los derechos de uso y obligaciones de un inmueble a un tercero.
Este trámite, también conocido como traspaso inmobiliario, es una opción para aquellas personas que desean transferir sus bienes en vida, que cuentan con un crédito hipotecario que no pueden continuar pagando, o para quienes buscan diversificar sus inversiones en áreas diferentes a los bienes raíces.
Existen distintas formas de realizar el traspaso de una propiedad; todo dependerá de los objetivos principales del propietario y de quien recibe los derechos.

Notas relacionadas:
Cómo hacer una buena elección de un departamento para comprar o rentar
Fíjate en estos detalles al comprar un inmueble usado
Esto es lo que debes ahorrar para comprar una casa

Tipos de traspasos de propiedad

Traspaso de hipoteca

Cuando un derechohabiente Infonavit, Fovissste o Bancario no puede continuar pagando su hipoteca, tiene la opción de traspasar tanto su deuda, como el inmueble adquirido, a otra persona que sí tenga la capacidad de saldar esta obligación.
En este caso, el traspaso inmobiliario debe ser autorizado por la institución financiera que otorgó el préstamo en un principio, y para que el trámite sea legal, debe realizarse por medio de un contrato y ante la presencia de un notario público.
Así mismo, es recomendado que un representante de la institución financiera se encuentre presente al momento de realizar el acuerdo, sin embargo, instituciones como el Infonavit no suelen apoyar este tipo de acuerdos ya que se realizan por medio de particulares y no a través de sus propios procesos.

Herencia

Un testamento es un documento en el que una persona deja plasmada su última voluntad. En él, un propietario puede ceder los derechos de un inmueble a cualquier persona que desee, ya sea miembro de su familia o no.
Realizar un traspaso de propiedad por medio de un testamento es una de las formas más inteligentes que los inversionistas tienen para evitar poner en peligro su patrimonio, así como para evitar futuros problemas personales o económicos.
Por medio de un testamento, un propietario puede asegurarse que cualquier bien inmueble que haya adquirido en vida, pasará a las personas correctas sin riesgo a perderse o a ser robado injustamente.

Donación

Este proceso de transferencia de propiedad es semejante al proceso de recibir una herencia, sin embargo, su principal diferencia es que una donación se realiza cuando el propietario original sigue vivo.
Esta opción de traspaso de propiedad es útil para aquellas personas que desean supervisar personalmente el proceso de entrega y recepción de sus bienes raíces; así mismo, debido a que este procedimiento no tiene costos mayores, más que el pago de los impuestos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta, es una opción viable para quienes requieren llevar a cabo la donación rápidamente.
En el caso de que una persona desee donar una propiedad, pero no tenga planes de dejar de utilizarla en un corto plazo, podrá ampararse con una cláusula de “usufructo vitalicio”, la cual le dará al donante la capacidad de seguir utilizando el inmueble hasta el momento de su fallecimiento y sin correr el peligro de ser desalojado injustamente.

Compraventa

Esta modalidad de traspaso inmobiliario es una de las más comunes en el área de los bienes raíces. Se lleva a cabo cuando el propietario de un inmueble ofrece su vivienda y la transmisión total de sus derechos de uso, a cambio de una cantidad de dinero específica o de un bien de valor similar.
El monto a pagar se determina con base en distintos aspectos de la propiedad, por ejemplo, el tiempo de su construcción, el estado físico en el que se encuentra, su ubicación y el uso que se le ha dado.
Cuando un vendedor encuentra a un comprador, debe cerrar el trato por medio de un contrato de compraventa validado ante un notario público. En el documento deben estipularse todas las condiciones de la transacción inmobiliaria, desde el precio de venta y los datos personales de ambas partes involucradas, hasta la fecha en la que debe ser saldada la deuda y los derechos que el comprador obtiene al firmar el contrato.

Al realizar una transferencia de propiedad tomando en cuenta esta información lograrás evitar fraudes inmobiliarios y situaciones inesperadas, que pongan en peligro tu economía personal.

Acercarte a un agente especializado de RE/MAX te ayudará en el proceso en casos de traspasos de propiedad.