¿Cuando renovar una marca? 9 puntos a considerar

0
97

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta establecida o de receta de cocina pero sin duda puede despertar la pasión de cualquier diseñador o director de mercadotecnia.

Notas relacionadas
Adrian Frutiger, un tipógrafo muy influyente
¿Qué es la arquitectura de marca?
Como el diseño ayuda a construir una marca


Entender cuando una marca debe ser revisada gráficamente, si esta sigue siendo funcional, si hay que rediseñarla por completo o si debe de conservar sus activos, son algunas de las preguntas que debemos considerar, sin embargo existen muchas mas posibilidades. Aquí algunas de ellas:

1. Expansión de negocios
Expansión del negocios a nuevos mercados, segmentos de actuación o procesos de internacionalización logrando fuerza para la marca.

2. Elasticidad
Cuando una marca está directamente asociada a un producto o servicio puede dificultar el crecimiento a otros mercados.
Una adecuación o rediseño puede abrir caminos para nuevas ofertas.

3. Pasado comprometido
En función a una estrategia mal definida. En ocasiones se necesita proyectar cambios internos o simplemente simbolizarlos.

Un producto que ha generado quejas y hubo que retirarlo, una promoción fallida, una mala etapa gerencial, reposicionamiento, etc.

4. Implantación de una nueva cultura corporativa
La necesidad de implicación con la marca, renovación de recursos humanos, cultura de innovación, etc. corre serio peligro al intentar ser representada por una marca anquilosada.

La falta de identificación de los colaboradores con la marca debe ser prioridad, esa nueva postura recarga las energías y motiva a nuestros principales embajadores de marca, el recurso más preciado: las personas.

5. Puntualizar cambios
Una revitalización de marca es una estrategia eficaz y de gran impacto cuando necesitamos comunicar nuevas decisiones, creencias, desafíos y cambios.

6. Envejecimiento de la marca
La experiencia y expertise se tiene que demostrar en todos los puntos de contacto, una marca que no evoluciona es sinónimo de no avanzar.
Una marca debe reflejar actitud hacia el futuro.

7. Asociaciones negativas
En el mercado nacional e internacional, de idioma, de gráfico, de percepción.

8. Diseño poco viable en implementación
Un logotipo creado desde la estética pero sin tener en cuenta la aplicación técnica, las tintas, tamaños, medios en los que debe plasmarse, puede ser un grave problema en un cortísimo plazo.

9. Aportar valor subjetivo
El valor de una marca tiene asociaciones en la mente del consumidor y percepciones decisivas para poder ejercer presencia.

rediseño_Marca_R_Cordova