¿Cuánto cobra un diseñador? ¿Qué se debe considerar a la hora de hacer un presupuesto?

0
4
Si eres de los que se pregunta ¿cuánto cobrar por un diseño?, te explicamos una fórmula para calcular tu precio por hora y a considerar otras variables.
Foto: Pixabay

Es complicado conocer cuánto cobrar por un diseño, dado que muchas veces los diseñadores desconocen el precio justo por su trabajo. Existen muchas variaciones monetarias como la gran cantidad de competencia, la falta de valoración a la profesión, la utilización de otras herramientas para evitarse el gasto, etcétera. 

Pero sin duda es fundamental que como profesional conozcas el rango de sueldo o salario en el que ronda tu especialidad y de acuerdo a ello puedes crear tu propio presupuesto tomando como base las siguientes cuestiones:

  • La complejidad del trabajo
  • El tiempo invertido para su desarrollo
  • El beneficio del cliente al obtener el diseño
  • La carga de trabajo asignada anteriormente al diseñador
  • Los softwares o herramientas utilizadas
  • Cantidad de ajustes y revisiones que se harán

Quizá te interese: #LibroDelDía, cómo y cuánto cobrar diseño gráfico en México de S. Cuevas.

Lo más acertado es que cobres por hora si es un proyecto más laborioso y complejo, como lo es la identidad gráfica de una marca y todos sus derivados (logotipos, banner, página web, etcétera). O que establezcas una tarifa predeterminada de acuerdo a productos únicos (logotipo, un diseño, vectorización de una imagen, etcétera).

Para calcular cuánto cobrar por hora debes seguir los siguientes pasos:

  1. Establece un sueldo mensual deseado y súmale tu aguinaldo, tus vacaciones, tu renta, teléfono, luz, agua, transporte, seguros, internet, programas, etcétera y saca una cantidad anual.
  2. A ello súmale las compras extraordinarias como la computadora, tableta gráfica, impresora, etcétera; calcula aproximadamente cada cuando la cambias, es decir, el precio de tu computadora entre cuatro y de ahí obtendrás el gasto anual.
  3. Cuando tengas toda la sumatoria de todos tus costos (tranquilo, pareciera una cantidad millonaria) divídela entre días hábiles (365 días, menos 104 fines de semana, 10 festivos, 10 de vacaciones y 5 días de asueto extraordinario), te dará un total aproximado entre 230 y 240 días.
  4. Con la cantidad obtenida de la anterior operación divídela en el número de horas productivas que realizas al día, es decir, aquellas en las que te enfocas al trabajo, sin contar las del tráfico, comida o las de Facebook.
  5. El resultado que se obtiene va del rango de los $450 y $2,000 pesos. Y ahora sí, con las condiciones mencionadas al inicio podrás cobrar de manera justa.