Cubo Rubik: 40 años de acomplejar y dar colorido a la humanidad

0
73

Este lunes, Google decidió conmemorar los primeros 40 años del cubo mágico, con un doodle interactivo de ese pequeño juguete que resulta todo un reto resolver para unos y una colorida obsesión para otros.

Notas relacionadas:
Descubren obras de arte de Andy Warhol en su computadora Amiga
Dan Alas al arte callejero en Londres
Londres se llenará de arte digital por cortesía de Google


El juguete es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en la primavera 1974, aunque no hay una fecha exacta sobre su invención.

Originalmente se llamaba “cubo mágico” y la empresa Ideal Toy Corp. tenía la licencia para comercializar al juguete, que es considerado como el más vendido de todo el mundo.

rubik

El juego original consiste en un cubo de seis caras, las cuales poseen un color distinto (blanco, rojo, azul, amarillo, naranja y verde). Para resolver el rompecabezas, cada cara debe consistir en un solo color.

A lo largo de estos 40 años, el cubo ha despertado tal interés por la complejidad de su resolución, que incluso existen métodos como el de David Singmaster. Además, existen varias competencias y torneos en los que los participantes deben resolver el juego.

Exiten hasta diferentes variaciones del juguete, que van desde el de bolsillo (2x2x2), el estándar (3x3x3), La venganza de Rubik(4x4x4), el de profesor(5x5x5), el V-Cube 6 (6x6x6) y el V-Cube 7 (7x7x7).

El cubo mágico de Rubik ha fascinado a muchas personas en el mundo, incluso en el continente americano, donde para algunos se ha vuelto una obsesión, pero también ha sido fuente de inspiración para crear series de televisión y trabajos de corte literario.

Pero el mundo del arte también se ha visto inspirado por el cubo, ya que una pieza gigante se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y otras ejemplares en universidades como las de Michigan y Carolina del Norte.

También se desarrolló la corriente artística llamada Cubismo de Rubik, que usa cubos estándar. Todas estas obras son de carácter puntillista y se centran en patrones geométricos.

Entre los artistas que han usado este estilo podemos encontrar a “Space Invader”, quien cocmenzó a exhibir sus obras en junio de 2005 en la muestra “Rubik Cubism” en Sixspace, Los Ángeles.

Robbie Mackinnon de Toronto, Canadá, hizo públicos sus primeros trabajos en 2007, aunque asegura que desarrolló su puntillismo cubista cuando era profesor en China.

dlb-rubik_kubrick1

Incredible-Cubic-Rubic-Jack-Nicholson

Mosaico-de-Cubo-Rubik-de-Mona-Lisa

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.