Datos que quizá no sabías sobre las herramientas vitales para un diseñador gráfico

0
264

¿Qué es lo que necesita saber un diseñador para sobresalir?, ¿dónde adquiere las habilidades indispensables para triunfar en el mundo profesional? Son algunas de las preguntas que se responden en el estudio hecho por la empresa smartpress.com, sobre la situación de los diseñadores gráficos y las herramientas que necesitan para ser exitosos en el presente.

Notas relacionadas:
10 buenos ejemplos de cómo crear una infografía con fotografías de objetos reales
Los 10 datos curiosos que todo diseñador gráfico debe saber
El perfil de un diseñador gráfico con éxito

Aunque la investigación que elaboró smartpress.com ya tiene tres años de antigüedad los datos que arrojan reflejan en gran medida la situación actual, quizá no sobre cifras que revelan el salario de un profesional del diseño gráfico, pero sí sobre dónde y qué habilidades debe aprender para tener una carrera exitosa.

Smartpress entrevistó a diseñadores con más de cinco años de experiencia en el mundo laboral que además destacan en la industria para obtener las siguientes estadísticas.

– El 64% de los entrevistados opinó que saber de tipografía es incluso más relevante que de teoría del color, que se quedó con el 51%.
– Aunque en la escuela se sientan las bases de un diseñador gráfico sólo el 7% indicó que es en la universidad donde se adquieren más conocimientos y habilidades frente a un 8.5% que aseguró que los internados (o prácticas profesionales) son el mejor lugar para mejorar las capacidades en diseño. Una tendencia que ya era fuerte en 2012 era aprender vía tutoriales online con un 7.5%.
– Dibujar y fotografía son las habilidades que consideran los expertos deben saber los diseñadores gráficos, más que bloquear, pintar o sobre copywriting.
– En cuanto al programa más importante para los diseñadores gráficos Illustrator superó a Photoshop, por una mínima diferencia. En tercer lugar de relevancia resultó inDesign.
– El 71% de los diseñadores gráficos se hace promoción mediante su propio sitio web, mientras que el 67% lo hace mediante networking o conexiones personales.

En definitiva, aunque este estudio se llevó a cabo en EUA, la realidad del freelanceo de los diseñadores gráficos, así como las habilidades y conocimientos que requieren para desempeñar un trabajo de calidad y competitivo siguen vigentes.

infografía