David Lynch cumple 74 años, conoce su arte surrealista

0
623
Foto vía: Instagram / @DavidLynchFoundation

David Lynch, el autor de grandes obras cinematográficas como Eraserhead (1977), Elephant Man (1980) y Twin Peaks: Fire Walk with me (1992), hoy cumple 74 años de edad y lo celebramos contándote el por qué es un referente en el arte mundial.

La creatividad del artista estadounidense David Lynch es desbordante y lo demuestra en todas sus creaciones que abarcan la pintura, la fotografía, la música, la ilustración, la publicidad y por supuesto, la dirección cinematográfica.

De las artes plásticas al cine surrealista
La carrera de David Lynch comenzó en las artes plásticas. Estudió en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston donde desarrolló su creatividad visual. De acuerdo a varias biografías del artista, el pintor surrealista Francis Bacon fue una gran influencia en lo inicios de Lynch como artista. Su desarrollo en el arte es lo que lo hace uno de los directores más visuales de la industria cinematográfica.

El paso definitivo de Lynch para incursionar en el arte cinematográfico se da con sus primeros cortometrajes: Six Men Getting Sick (1966) que generó un gran éxito y dio paso a The Alphabet (1968),su segundo cortometraje. Su primer película es Eraserhead (1997), que se ha convertido en un referente del cine fantástico mundial.

Su trayectoria como cineasta cuenta con 10 largometrajes que a través de los años son descubiertos y redescubiertos por los seguidores del cine surrealista, los títulos son: Eraserhead (1977), The Elephant Man (1980), Dune (1984), Blue Velvet (1986), Wild at Heart (1990), Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992), Lost Highway (1997), The Straight Story (1999), Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006).

El año pasado (2019) recibió el Óscar honorífico que reconoce su amplia trayectoria como director de cine.

Notas relacionadas:

Serie fotográfica de David Lynch es tan surreal como sus filmes
El extraño y surreal comercial animado de David Lynch

Un artista completo
A pesar de que su última película se estrenó hace 13 años, la creatividad de David Lynch no para y ha incursionado en distintas áreas del arte. Desde la década de los ochenta es fotógrafo que se dedica a retratar paisajes industriales con grandes fábricas como elemento principal.

Serie fotográfica: “The Factory Photographs”

Como músico cuenta con dos producciones musicales, Crazy Clown Time (2011) y The big Dream (2013), en las que colaboran grandes artistas como Karen O y Lykke Li. Además en varias de sus películas ha participado en el diseño sonoro.

En 2014 realizó un trabajo de publicidad para la línea de esmaltes de uñas Christian Louboutin, que obtuvo como resultado una obra bastante incomprensible, digna de una obra surrealista.

David Lynch es una muestra clara de que la creatividad se puede explotar en múltiples formas, siempre innovando y marcando un estilo propio en cada proyecto que se realiza. ¿Conocías sus obras? ¿Qué te parece su estilo artístico?