Del Storytelling al Storydoing – Parte 1

0
32

Hablar de Storytelling es hablar de una de las palabras que más suenan en los pasillos de las agencias de publicidad y en las salas de juntas a la hora de trabajar en contenidos para redes sociales y otros medios, principalmente digitales.

Notas Relacionadas:
“Stay hungry, stay foolish”
¿Qué es un meme? Parte 2
¿Qué es un meme? Parte 1
¿El Diseño es Arte?

Pero ¿Qué es el Storytelling?

En marketing, el Storytelling es una técnica de generación de contenidos con base en una narrativa que deriva de la esencia de las marcas y sus campañas. Sobre esta narrativa se construyen otros contenidos que cuentan, de cierto modo, la historia de las marcas en diferentes medios.

En tiempos donde las redes sociales absorben al público, el Storytelling adquiere gran importancia a la hora de integrar la comunicación de una campaña publicitaria en diferentes medios, logrando así generar engagement y despertando el interés del usuario en la marca.

El cerebro vive de historias

Pero el Storytelling no es algo nuevo. Basta con regresar algunos miles de años en el pasado para observar al hombre primitivo dibujando historias en las paredes de las cuevas para dejar un testimonio de la cacería, de la siembra, del clima, de batallas.

pinturas

La única manera de transmitir ciertos conocimientos de generación a generación era a través de historias. Así, un padre contaba a su hijo la historia de cómo un bisonte había matado a un cazador para que, a su vez, este niño transmitiera el conocimiento a una siguiente generación de que el bisonte era un animal peligroso.

Su importancia en la era digital

Se calcula que en la actual era digital, un usuario promedio recibe entre 2500 y 3000 impactos publicitarios diarios. De ahí la importancia de ofrecer contenidos que generen engagement y atrapen al usuario para elevar la consideración.

Las historias son capaces de despertar sentimientos y hasta de llevar a una persona a tomar una decisión motivado por la emoción.

Las historias emotivas hacen que el cerebro produzca Oxitocina y Cortisol, 2 sustancias que se relacionan con la empatía y producen una predisposición química a recibir un mensaje.

En la siguiente entrega hablaremos de algunos key insights del Storytelling aplicado a las marcas.