Delicioso Cóctel para trabajar freelance (parte 2)

0
17

¿Cómo cuantificar nuestra hora de trabajo en diseño?

Basado en lo visto en la primera parte de este artículo, vimos preguntas bases antes de empezar a trabajar freelance: ¿Qué? ¿A quién? ¿Cuándo? y ¿Cómo?, siendo importante para comprender la totalidad del trabajo y su complejidad.

Notas Relacionadas:
DELICIOSO CÓCTEL PARA TRABAJAR FREELANCE
3 TIPS PARA ENCONTRAR LA CONVERSIÓN EN LA PUBLICIDAD ONLINE
¿QUÉ ES EL DISEÑO WEB ADAPTATIVO?
¿CÓMO CONQUISTAR A PANDA Y PENGUIN DE GOOGLE?

¿Por qué debemos tener en cuenta estas preguntas?

Muy sencillo, porque a mayor complejidad y pericia será mayor el tiempo a dedicar, los recursos, conocimientos y proveedores para su realización.

Ahora bien, existen múltiples formas de cobro en el medio gráfico y estratégico, pero evidentemente la mejor es por horas, ya que con ella determinamos con claridad cuánto cobrar.

¿Sistema de cobro por horas?

Es un cálculo sencillo y como primer objetivo debemos tener claro cuánto cuesta nuestra hora de trabajo, para ello debes sumar los siguientes ítems:

1. El sueldo mensual que devenga o deseas devengar acorde con tu experiencia y estudios, dividiéndolo por el número de horas que tienes proyectado en el mes (recomendable 8 horas diarias – 6 días a la semana)
2. El costo mensual de los recursos a usar: luz, agua, teléfono e internet,
3. El uso de tus equipos, en este caso es bueno recordar que los computadores en nuestra profesión deben ser renovados máximo cada 3 años y se debe tener un ahorro para casos de actualización o arreglos, determina por tanto un valor anual y dividirlo mensualmente para estas eventualidades.
4. Sistema de Salud: si estás dedicado de lleno al freelance no dejes por fuera tu seguro de salud, riesgos profesionales y pensión, es común en nuestro medio que dejemos de cotizar a los sistemas de salud, para después llorar cuando estemos incapacitados o tengamos algún problema de salud que nos impida trabajar, por eso determinar el valor total de este pago mensual y tenerlo presente es importante, por no decir que vital.
5. La comisión en caso de que pidan descuento o haya que pagar a quien te consiguió el negocio, recomiendo no sea menor al 20%
6. Finalmente no se debe olvidar los impuestos que varían según cada país para que el día del pago no te salga menos dinero del presupuestado.

Si no haz entendido aun esta formula o deseas un sitio donde se pueda extraer e incluso calcula cuanto debes ganar en el año te recomiendo visitar: cosmonauta, ya teniendo este valor unitario por hora lo demás es definir cuantas horas inviertes en cada proceso creativo o estratégico digital.

¡Se me olvidaba!

Debemos tener presente otro tema importante: la forma de pago, recomiendo pedir el 50% inicial sobre el valor total, así evitas perder tu tiempo y dinero en caso de cualquier eventualidad.

Cabe aclarar que dicha hora aplica para el trabajo realizado por nosotros, en caso de contratar terceros, estos deben sumarse y tenerse en cuenta antes de presentar la cotización con sus respectivos impuestos. Por ejemplo no solo te piden que diseñes una imagen corporativa sino que imprimas X cantidad en determinado material, esto último se suma a lo anterior.

Como es habitual a continuación esta una infografía que representa este último cóctel que espero sea de utilidad en sus labores diarias.