#LibroDelDía: Delirio de Nueva York de Rem Koolhaas

0
487
El libro Delirio de Nueva York analiza Manhattan desde adentro

El libro Delirio de Nueva York de Rem Koolhaas es un ensayo sobre la sociedad actual representada en el fenómeno urbano de Manhattan realizado por el arquitecto holandés en el cual se da una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de la ciudad  ¿Está bien diseñada? ¿Es funcional? ¿Ya está rebasada? Es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, hizo explotar su retícula de origen.

El libro es polémico y premonitorio (pues se publicó originalmente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura.

Quizá te interese: Arte urbano: esvásticas discrminadoras se convierten en luminosas propuestas visuales.

El propio autor describió: “¿Cómo escribir un manifiesto -sobre una forma de urbanismo para el último cuarto del siglo XX- en una época hastiada de ellos? La funesta debilidad de los manifiestos es su inherente falta de pruebas. El problema de Manhattan es todo lo contrario: es una montaña de pruebas sin manifiesto. Este libro se concibió en la intersección de estas dos observaciones: se trata de un manifiesto retroactivo para Manhattan“.

El texto estudia un caso específico pero la metodología analítica se puede aplicar a cualquier ciudad o proyecto urbanista existente.

El libro Delirio de Nueva York analiza Manhattan desde adentro
Foto: Amazon