Descubre la historia de Malgré tout, obra del artista plástico Jesús F. Contreras

0
7097

En México existen obras de arte que son parte de la historia de nuestro país y una de ellas es Malgré tout, del artista plástico Jesús F. Cotreras, quien realizó la escultura de mármol que tiene una memoria especial.

Jesús_F._Contreras_(retrato)
Jesus F. Contreras. Foto wikipedia.

La bella escultura fue colocada originalmente en el costado sur de la Alameda Central de la Ciudad de México, hoy en día puede apreciarse en el Museo Nacional de Arte, justo frente al Palacio de Minería.

Malgré tout es el vivo ejemplo que expone la lucha del artista por liberarse de sus propias cadenas y resistirse a la destrucción de su carrera. Contreras sufrió la amputación del brazo derecho, pero esa situación, en lugar de limitarlo, le permitió crear piezas mucho más sutiles y dulces.

Malgré Tout, es una escultura que traducida al español significa A pesar de todo, representa a una mujer desnuda, tirada y encadenada. Fue creada en el año de 1889, según los relatos de Amado Nervo, dice que Jesús F. Contreras hizo la escultura sin el brazo derecho debido a que le fue amputado a causa de tener cáncer mal atendido.

Tiempo más tarde, en 1909, el compositor zacatecano Manuel M. Ponce, compuso una pieza de piano sólo para la mano izquierda, que rindiera homenaje al escultor y a la obra misma.

Conoce más datos de uno de los artistas más importantes de México en el documental que se exhibe en la Cineteca Nacional.