La situación en muchos ámbitos es complicada y veces es inevitable caer en el desempleo y eso se puede explicar por múltiples razones que van desde el desempeño laboral hasta la situación económica y la vocación misma para realizar una actividad determinada.

Como sea, el desempleo es un mal que aqueja en todos los sectores y el medio creativo no es la excepción, si caes en esta situación, ya sea por despido, porque no te has enfrentado al mundo laboral o por cualquier otra razón, toma en cuenta las siguientes consideraciones.

1.- Reflexiona
Ponte a pensar por qué no estás en una actividad remunerada: tal vez sea que no te convencen las posibilidades y ofertas que has recibido, o tal vez sucede que donde trabajabas no lograbas explotar tus cualidades. El punto es que logres hacer uns introspección que te ayude a encontrar las necesidades profesionales que tienes.

2.- Hazte dueño de tus acciones
Asimilar el punto en que te encuentras y saber tomar decisiones acertadas es parte de madurar. Cambiar tu estatus de empleado o estudiante a un estado de desempleo puede ser el detonante creativo para virar tu futuro profesional, optar por el camino de la libertad creativa o aprender a tomar alternativas laborales con el objetivo de crecer en lo profesional.

3.- Actualiza tu portafolio
Si estás sin trabajo tal vez es porque no tienes un buen portafolios, existen muchas opciones, plantillas, y maneras de hacerlo con profesionalismo. Aprovecha tus “asueto” y dedícate a depurar tanto tu currículum vítae como tu portafolios con los trabajos más destacados que hayas realizado.

4.- Desarrolla tus propios proyectos
Aprovecha tu libertad y dedícate a los proyectos que habías querido realizar y no habías podido por falta de tiempo. Estos mismo trabajos pueden engrosar tu portafolio y tu experiencia también. Tal vez te pueas condicir al camino de tu independencia creativa.

5.- Haz actividad física
No caigas en la depresión que genera el estatismo y combátela con actividad física. Además de ponerte en forma y mejorar tu estado de salud lograrás echar al espíritu de la negatividad.

6.- Pon en orden tus finanzas
En tiempos de pocos recursos lo mejor es elaborar un plan de gastos que te permita vivir adecuadamente. Recorta gastos, planea tus finanzas y si puedes, date la oportunidad de tomar cursos de desarrollo de negocios que te permitirán planear tu economía y te pueden llevar hacia el emprendedurismo.

7.- Considera el camino del freelance
La situación no remunerada en la que te encuentras, aunada a tu creatividad, bien puede conducirte hacia el camino de la independencia laboral, en la que eres capaz de elegir los proyectos en los que quieres participar. Quítate los miedos y aventúrate a ser tu propio jefe.

8.- Inspírate
Para encontrar el camino de la creatividad, mira películas, asiste a museos, lee, escucha música… enriquece tu conciencia y date la oportunidad de encontrar nuevos caminos para tu obra visual.

9.- Viaja
Resulta una paradoja que cuando hay trabajo no hay tiempo para viajar y que cuando sí hay espacio en la agenda para hacerlo, lo que faltan son recursos. Pero eres creativo, encuentra la oportunidad de viajar y no te pierdas de la estimulación que conocer otros lugares ofrece.

10.- Piensa en posgrados o cursos adicionales
Esta es una buena oportunidad para la actualización profesional o la búsqueda de nuevos caminos académicos. Busca planes de posgrado o considera cursos de actualización, talleres, seminarios y todo lo que te pueda dar una mayor proyección creativa.