Día de Muertos, inspiración para diseñadores en todo el mundo

0
4473

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas (y latinoamericanas) más reconocidas en todo el mundo por el colorido con el que se celebra a la muerte, pero pese a que Halloween ha ganado terreno en los últimos tiempos, creativos en todo el mundo han reinventado esta tradición.

Notas relacionadas
5 formas de comenzar un proyecto de diseño por 5 creativos
4 formas de hacer clic emocional a través del diseño UX
Sobrevive como diseñador: 10 tips para lograrlo


Uno de los símbolos más emblemáticos del Día de Muertos es La Catrina, un personaje creado por el grabador José Guadalupe Posada y perfeccionado por el pintor Diego Rivera. El origen de la figura se remonta a los tiempos de Benito Juárez y Porfirio Díaz.

El personaje originalmente fue llamado por Posada como Calavera Garbancera, pero se trataba más bien de una crítica —usada muy frecuentemente en textos para criticar a las clases privilegiadas de México. Sin embargo, Rivera retomó el personaje y le añadió su célebre vestimenta de gala, con lo que su nombre cambió a La Catrina.

Posada2.Catrina

La versión de esa imagen fue plasmada en el mural Sueño de tarde dominical en la Alameda Central, la cual se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Pero a pesar del tiempo, la imagen de La Catrina se ha ido estilizando de una manera sorprendente.

Por ejemplo, el diseño ha sido retomado en países europeos, como lo hizo recientemente Robin Schulz y Lilly Wood & The Prick en el video de la canción Prayer in C, en el cual aparecen jóvenes con el rostro caracterizado como calavera.

schulz1

schulz

schulz2

Curiosamente, la Calavera Garbancera fue llamada así porque era una crítica a las personas de sangre indígena que pretendían ser europeos y que renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Ahora por más extraño que parezca, a muchos extranjeros les encanta este tipo de representaciones y diseños.

Por otro lado, marcas como Cerveza Victoria han buscado incentivar la identidad mexicana con el uso de diseños en los que La Catrina está presente. Durante 2014 lanzaron la campaña Cala De Veras y este año han continuado con la misma línea. O bien, el mezcal Two Prophets, cuyo packaging está claramente inspirado por estas tradiciones.

Victoria-Catrinas-Oaxaque§a

Victoria-Catrinas-Tapat°a

Victoria-Catrinas-Poblana

Victoria-Catrinas-Azteca

two

Pese a que ha ganado terreno las celebraciones de Halloween en México, sin duda la tradición de Día de Muertos seguirá viva mientras los diseñadores y creativos en el país y en el mundo la sigan reiventando.

day-of-dead-illustration-2

day-of-dead-illustration-5

day-of-dead-310

day-of-dead-illustration-4

day-of-dead-46

day-of-dead-illustration-3

day-of-dead-illustration-17

day-of-dead-illustration-23

day-of-dead-illustration-7

day-of-dead-illustration-9b

day-of-dead-illustration-13

day-of-dead-41

day-of-dead-illustration-16

day-of-dead-illustration-8

Imágenes de ilustraciones: Awwwards.