#DíaDelComunicólogo… el diseño también es comunicación

249

Así como hay un Día del diseño, hoy se festeja el Día del comunicólogo, oficio profesional al que que perteneces en tu condición de creativo de la imagen. Si bien el aspecto comunicativo representa un tópico del que algunas veces no eres tan consciente, lo cierto es que en todo momento desarrollas tu labor con el objetivo final de emitir una postura que se traduce tanto en palabras como en manifestaciones gráficas que contienen mensajes significativos.

El comunicólogo no limita su actividad al periodismo escrito ni a la realización de entrevistas o reportajes.  A través del uso del color, de la elección de alguna tendencia determinada, de la utilización de una fuente tipográfica específica o de la composición visual de todo proyecto es posible comunicar mensajes concretos que, si bien no todos logran descifrar, sí pueden llegar a los ojos correctos que son capaces de comprender su discurso central.

Si bien las cualidades de comunicación de la imagen se conducen más bien a través de los caminos de lo abstracto y muchas veces en la subjetividad, es posible acompañar todo elemento visual con la contundencia de los mensajes verbales que todos somos capaces de emitir.

La comunicación tienen como cualidad la posibilidad de acercar a las personas al entendimiento y a una confrontación de sus ideas, hecho que le permite  a la humanidad potenciar sus alcances y oportunidades de supervivencia. A través de la decodificación efectiva de mensajes es factible preservar el conocimiento y garantizar su transmisión entre los individuos, así se puede aspirar a crear sociedades justas y con posibilidades de alcanzar el progreso.

Es por ello que debes tomar conciencia de los orígenes y necesidades humanas  que hicieron posible la existencia de profesiones como aquellas de las que estás familiarizado.

Teniendo un claro conocimiento de tu responsabilidad profesional en la comunicación puedes comprometerte a realizar tu trabajo con mayor ética y también puedes comprender de la importancia de acciones tan diversas a las cuales los une un hilo conductor, tales como la fotografía, la ilustración, la publicidad y hasta el arte mismo. Feliz Día del comunicólogo para ti también.

Photographer shooting model in studio with softboxes