#DíaDelPeriodista: periodismo visual desde 3 ópticas

0
48

La importancia que tiene el periodismo en la vida diaria de las personas es innegable, ofrece un relato cotidiano de los hechos poco comúnes y relevantes que ocurren alrededor de la gente a por medio de diferentes plataformas y géneros que, dede luego, involucran también a lo visual.

El periodismo y la creatividad gráfica encuentran puntos de convergencia a través de diferentes productos y, a propósito de que hoy celebramos el Día del periodista, vale la pena revisar aquellos géneros en los que lo visual juega un papel protagónico a la par de las historias y eventos que relata. Miremos, además, algunos ejemplos recientes de los alcances creativos que se pueden lograr cuando se amalgaman periodismo y creatividad visual.

1.- Cartón
El cartón o la caricatura política representa un género periodístico Editorial o de opinión en el que se vierten imágenes que dan cuenta de hechos de interés colectivo, generalmente con humor o una fuerte carga crítica. Los caricaturistas suelen desarrollar un estilo muy personal para retratar el acontecer cotidiano con trazos y un discurso visual convincente y lo suficientemente profesional.

Primer acercamiento
Primer acercamiento, El Fisgón, La Jornada
dia-del-periodismo-02
Furia en el camino, Francisco Calderón, La Jornada

2.- Fotografía
Hace muchos años que la fotografía dejó de ser un testigo mudo y prueba de la sucesión de hechos relevantes para comnvertirse en un actor activo del periodismo. Múltiples creativos de la lente se han especializado en esta área de la fotografía y recorren múltiples latitudes para hacer testimonios visuales de lo que ocurre, lo cuales tienen como requisito de hablar con verdad visual y ejecutar una técnica relevante.

Bloqueos por incoformes a los aumentos de gasolina, Fotografía de Nacho Reyes, Milenio Diario
Bloqueos por incoformes a los aumentos de gasolina, Fotografía de Nacho Reyes, Milenio Diario

3.- Diseño editorial
Si bien el diseño editorial no representa un génerio perioditico como tal, lo cierto es que la importancia de esta especialidad creativa es proporcional a la calidad exigida a cualquier contenido periodístico que aspire a ser leído. El diseñador editorial debe ceñirse a las necesidades informativos del medio, trátese de un periódico o revista impresos, un portal de noticias o cualquier otra aplicación o modalidad informativa.