#DíaDeMuertos: ¿Conoces el origen visual de La Catrina?

0
3909

El Día de Muertos es uno de los festejos de México y otros países con más símbolos y significados visuales que comienzan a verse con una anticipación cada vez mayor.

Colores, aromas, formas, sabores, luces y texturas se concentran en los altares de muertos, decoración alusiva a la fiesta y hasta en festejos que como el Halloween, se integran y adaptan a las costumbres que ya existían con antelación.

Uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos es la Catrina, afamada figura que desarrolló el grabador José Guadalupe Posada, la cual representa una calavera -Posada desarrolló muchas otras calacas en su obra visual- que porta una indumentaria al estilo europeo y reniega de sus raíces indígenas.

El nombre originario de este personaje era Calavera Garbancera -“garbancero” era una manera de referirse despectivamente a los mexicanos que a finales del siglo XX renegaban de su origen- y formaba parte de los personajes que el caricaturista y grabador Posada creó para criticar a la sociedad desigual de la época porfirista.

Instagram
Instagram

Décadas después, el pintor mexicano Diego retomó esta figura y la incluyó en uno de sus más célebres murales, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, y la rebautizó como la “Catrina”.

Instagram
Instagram

La calavérica figura, así como su elaborada y ostentosa indumentaria se han convertido, al paso del tiempo, en una de las más represenativas de la celebración del Día de Muertos. Así, un número cada vez mayor de personas buscan emular la figura en dibujos, diseños, ilustraciones y hasta disfraces… unos con mejores resultados que otros.

A continuación te mostramos algunos ejemplos actuales que retoman a esta clásica figura, ya muy representativa de la cultura.

La Rosa Catrina – Block Print, por Derrick Castle

catrina-01

 

Día de Los Muertos, por Nimro

catrina-02

 

Catrina, por Fer Aguilera Reyes (Pig Machine)

catrina-03

 

Máscara Catrina, por Francisco Echeverría

catrina-04

 

Catrina and Don Juan – Día de los muertos, por Emilia Martínez

catrina-05

 

La Catrina vive 2016, por Víctor Hugo

 

 

 

 

catrina-06

 

Catrina. México, por Rosaura Benavente

catrina-07

Guardar