#DíaDeMuertos: el significado de los colores y elementos visuales en el altar de Muertos

0
67483

Se acerca el Día de Muertos y una tradición que en México se conserva hasta nuestros días y desde tiempos prehispánicos es la colocación de altares en honor a los familiares y amigos que han fallecido.

En dicho espacio físico se colocan platillos, bebidas, flores, fotografías, luces, papel picado y algunos elementos que repreentaron una relación directa con la personalidad de la persona a quien se dedica el altar. Algunos de estos elementos, que invlucran a lo visual, se colocan por razones específicas y a continuación se detallan.

1.- Papel picado de colores
Contiene papel de china que se recorta con figuras simétricas o alusivas a este festejo. El color variado representa la alegría de vivir.

2.- Lienzo blanco como sábana o mantel
Que representa la pureza del cielo. En la parte frontal se pueden colocar elementos gráficos como palabras alusivas al difunto.

3.- Cadenas de papel morado y amarillo
Simbolizan la relación que existe entre la vida y la muerte.

4.- Diferentes colores de papel
Papel blanco para niños difuntos; papel negro para los adultos y, además de la variedad de colores que se pueden colocar, el morado como símbolo del luto.

Instagram
Instagram

5.- Flor de Cempasúchil
El color anaranjado de estas flores representa la luz del sol.

Instagram
Instagram

6.- Veladoras
La luz de la flama es también un elemento sustancial, es un símbolo de la religión católica -preponderante en México y mezclada con las tradiciones mortuarias prehispánicas-. Se colocan para representar el lugar de cada unos de los difuntos en la mesa y para alumbrar su llegada al lugar de la ofrenda.

Instagram
Instagram

7.- Fotografías
Los retratos fotográficos de los difuntos son su representación misma y representan la presencia de los homenajeados en el altar.

Instagram
Instagram

8.- Calacas
El significado de las calaveras es evidente: simboliza a los muertos y si se colocan en situaciones jocosas o divertidas, dan un mejor resultado visual.

Instagram
Instagram

Guardar