El diseño gráfico representa una actividad esencial para la vida cotidiana de la humanidad.  Desde su origen, los individuos han requerido del diseño para auto definirse y reconocerse  dentro de la comunicación, la cultura, la economía y más espacios de la vida colectiva.

Por ello se conmemora el Día mundial del diseño  cada 27 de abril desde el año de 1991. Este hecho surgió por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico -Icograda, por sus siglas en inglés-  con sede en Londres, Reino Unido.

Este organismo se fundó el 27 de abril de 1963 y hoy por hoy asesora a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y otras instituciones en el tema de la creatividad.

El valor e importancia del diseño gráfico lo reconoces perfectamente, lo vives cada día y siempre enfrentas con sus disyuntivas éticas y creativas en tu vida profesional, pero probablemente te hacía falta saber por qué en este día se celebra el día del diseño a nivel global.

La naturaleza de este festejo se convierte en una buena razón para reflexionar acerca de la responsabilidad social que tiene tu profesión y el compromiso que te obligas a tener frente a la audiencia cuando te toca generar mensajes visuales valiosos, con propuesta y con la certeza de no ser agresivos ni denigrar la dignidad humana, sino por el contrario, enaltecerla.

Como puedes notar, tu responsabilidad es profunda y las tareas cotidianas dentro de tu actividad te colocan ante la oportunidad de realizar tu trabajo con la convicción de hacer algo bueno por los demás más allá de la ganancia económica o el éxito profesional unipersonal que puedas alcanzar a lo largo de tu biografía como creativo de la imagen. ¡Feliz Día del diseño!