Diario ortodoxo judío elimina a Angela Merkel de fotografía

170

El diario israelí Hamodia, cuyos lectores pertenecen principalmente a la comunidad ultra ortodoxa judía, manipuló digitalmente una fotografía de modo que borró a Angela Merkel y otras mujeres de la imágen.

Notas relacionadas:

Cómo diseñar la fotografía perfecta en Instagram
La fotografía como elemento clave en el diseño
Las 5 mejores app’s de fotografía para Android

Se trata de una toma hecha durante la manifestación que jefes de Estado europeos y la ciudadanía francesa llevaron a cabo el pasado 11 de enero como forma de protesta por los recientes atentados terroristas contra el semanario Charlie Hebdo.

Fotografía manipulada y fotografía original
Fotografía manipulada y fotografía original

Otras de las mujeres que fueron eliminadas de la imagen son la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini,  la Alcaldesa de París Anne Hidalgo y la Reina Rania de Jordania, entre otras.

HAMODIA 01
La edición que manipuló la fotografía

Si bien el arte de la fotografía puede valerse de la manipulación de las imágenes y la tecnología digital hoy brinda cada vez más posibilidades de edición, en el periodismo estas no se deben modificar. La labor de un fotorreportero es capturar con su cámara los hechos que acontecen en el momento que suceden y divulgarlos tal como ocurrieron.

Por otro lado, el caso en particular no resulta extraño dado que la comunidad judía más tradicional acostumbra, con base en su religión, no exhibir a mujeres en las fotografías.