Las herramientas digitales de han facilitado muchísimos aspectos de tu actividad creativa y para muchos de tus colegas ya no resulta importante saber hacer trazos precisos.

Pero si bien el arte universal y el diseño han demostrado que la comunicación visual va más allá de dibujos naturalistas que describen con gran fidelidad los elementos de la realidad, sí te resultará de gran utilidad aprender a dibujar mejor y ello se verá reflejado en tu trabajo creativo sin importar si utilizas plataformas digitales o análogas.

Toma en cuenta los siguientes cinco aspectos.

1.- Materiales
Es inmensa la variedad de opciones en cuanto material para dibujo y bien podrías especializarte en los distintos tipos de papeles y sus grosores, lápices y sus medidas, otros tipos de soportes, gomas de borrar, lápices de colores y un largo etcétera de aspectos que se relacionan con distintos tipos de marcas para dibujar.

2.- Práctica
Si destinas un tiempo específico del día para practicas es probable que poco a poco tus manos adquieran la fuerza para sostener el lápiz y la suavidad para hacer los trazos según las necesidades del proyecto. Ejercicios como inclinar hacia distintos lados el lápiz o mantenerlo completamente vertical serán de gran utilidad.

3.- Formas esenciales
En tu trazado tendrás que tomar conciencia de las formas geométricas básicas: círculo, triángulo, óvalo, rectángulo, conos, etcétera. Forman parte de todos los elementos que están a nuestro alrededor y permiten comprender dimensiones y perspectivas para dibujar mejor.

4.- Figuras a tu alrededor
Una vez que reflexiones acerca de las formas, es momento de entenderlas en las cosas que te rodean, tanto las que están hechas por la especia humana como por las formas que la naturaleza crea. Están en todas partes y conviven entre sí para conformar una realidad. De ella tienes que tomar conciencia para comenzar a reproducirla en papel.

5.- Formas humanas
No tengas duda: una de las formas que más representaciones gráficas requiere dentro de tu profesión es la humana. Aprende sus proporciones y recuerda que casi nunca se ven bien las fotografías en las que las partes de cuerpo se ven desproporcionadas… lo mismo ocurre con el dibujo.