Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 6.688 vistas

Imprimir

Posted in:

Dieter Rams y sus 10 principios de un buen diseño

Si el nombre de Dieter Rams te suena familiar, pero no sabes quien es este persona, es hora de que conozcas quién fue este alemán y cuál fue su aportación al diseño.

Notas relacionadas
La (perfecta) influencia de las matemáticas en el diseño
Evita errores en diseños con imágenes inmersivas: 3 tips
Los 5 errores más comunes de Photoshop


Dieter Rams es un diseñador industrial originario de Alemania y es célebre por las creaciones que le dieron fama a la marca de electrodomésticos Braun, pero a él están asociados 10 principios de buen diseño.

Además, Rams es conocido por ser una figura central en el renacimiento del diseño funcionalista alemán mejor conocido como la Gute form. Quizás la frase que más define su pensamiento es “Weniger, aber besser” o en español “Menos, pero con mejor ejecución”.

Evolución del logo de Braun: 1934
Evolución del logo de Braun: 1934

Evolución del logo de Braun: 1939
Evolución del logo de Braun: 1939

Evolución del logo de Braun: 1952
Evolución del logo de Braun: 1952

Evolución del logo de Braun: actual
Evolución del logo de Braun: actual

Su genio creativo lo llevó a ser el jefe del equipo de diseño en Braun, empresa en la que influyó de gran manera en la dirección de su estilo y que gracias a ello la marca logró caracterizarse por el diseño de sus productos e identida de la compañía.

Pero la influencia de Rams no sólo permeó a Braun, sino que actualmente sus principios son aplicados prácticamente al 100 por ciento en Apple, pues Jonathan Ive, el jefe del equipo de diseño en Cupertino, ha expresado en otras ocasiones que sigue los 10 principios del buen diseño de Rams. Esto se puede observar más en productos como el iPod o la iMac.

Familia de iPod
Familia de iPod

Los 10 principios del buen diseño

Todo buen diseño

1. Es innovador. Es improbable agotar las posibilidades a la hora de innovar en el diseño debido a las constantes oportunidades que brinda el acelerado desarrollo tecnológico.

2. Provee utilidad a cada producto el objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño debe práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer criterios de carácter psicológico y estético. Además evita todas aquellas características que podrían disminuir la utilidad del producto.

3. Hace a un producto comprensible. Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la simple intuición del usuario.

4. Es estético. El diseño bien ejecutado no carece de belleza. La calidad estética de un producto forma parte integral de su utilidad ya que los productos utilizados cotidianamente tienden a tener un efecto indirecto en las personas y su bienestar.

Radio diseñada por Dieter Rams
Radio diseñada por Dieter Rams

5. Es honesto. Un diseño honesto nunca intenta falsifica el auténtico valor e innovación del producto. Asimismo un diseño honesto no trata de manipular al consumidor mediante promesas de una falsa utilidad más allá de la realidad física del producto.

6. Es discreto. Todo producto y su diseño debe de ser neutro y sobrio.Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario. Todo producto bien diseñado cumple un propósito semejante a aquel de toda herramienta y por lo tanto un buen diseño no confunde la identidad de sus productos con objetos de decoración ni con obras de arte.

7. Es anacrónicamente duradero. Toda moda es inherente pasajer ay subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles. Estas cualidades se ven reflejadas cuando los usuarios tienden a atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados incluso en aquellos en que las sociedades cuyas tendencias de consumo son claramente desechables.

8. Concibe exhaustivamente hasta el último detalle. Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.

9. Respeta el medio ambiente. Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

10. Es diseño en su mínima expresión. Rams distingue entre el habitual paradigma de diseño: “Menos es más” y en su lugar recomienda “Menos, pero con mejor ejecución”.

rams6

Y si piensas que esto sólo es aplicable al diseño de productos, estás muy equivocado. Pues aplica a todo tipo de diseño, así que es hora de corregir tus diseños y seguir estos pasos que te ayudarán.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,