Diez pasos para hacer infografías con calidad

0
643

Una infografía es un espacio visual que contiene un texto breve pero conciso e imágenes bien dispuestas que funcionan para informar acerca de infinidad de temas.

Notas relacionadas:

Infografía: la guerra entre Coca-Cola y Pepsi también está en el diseño
Infografía: las 50 reglas de un buen diseño
Infografía: el lenguaje de la publicidad

Uno de los beneficios de una infografía es su capacidad de ser compartida a través de todas las plataformas de medios de comunicación. Una infografía se puede ver de inmediato como una imagen. El portal Markit Write, Chrissy Emmerson enumera diez pasos a seguir para hacer infografías con calidad, mismo que sintetizamos a continuación.

Paso 1: La organización de los datos
Al seleccionar tus fuentes de información te encontrarás con una gran cantidad de datos, no todo será de utilidad. Selecciona la información esencial que logre transmitir el mensaje que deseas. Organiza tu información por secciones.

Paso 2: Haz un diagrama de Flujo
Las mejores infografías hacen que la información fluya de manera ordenada, con los datos más sencillos en principio y los más detallados a medida que se va leyendo el documento. Un diagrama de flujo ayudará a jerarquizar de modo adecuado tus datos.

Paso 3:  Presentación de la información
Lo más importante es mostrar y no relatar, las infografías se soportan en las imágenes de una manera muy importante. Debes lograr una buena combinación de imágenes, texto y numeralias. Puedes jugar con el diseño de la infografía sin olvidarte del equilibrio y consistencia en cuanto a color o estilo.

shutterstock_141397156

Paso 4: Creación de su contenido
Usa el programa de diseño con el que te sientas más cómodo. Diseña en primer lugar la estructura general de la infografía, la cual puede ser rectangular. Vacía los contenidos y juega con las forma estructural hasta que encuentres la indicada..

Paso 5: La elección de tipografía
Busca tipos de letra que sean acorde al resto de la infografía y a la temática de la infografía. Con dos tipografías para una infografía es suficiente. Limita también el número de colores que utilices.

Paso 6: Conceptos básicos de diseño
Observa del diagrama de flujo que hiciste previamente para disponer el orden de imágenes y el texto, de manera clara.

Las flechas son una buena manera de mostrar cómo fluye la información, pero no abuses de ellas. Puede servirte también para brindar información en transición mientras vas de un segmento a otro en la infografía.

No temas a los espacios en blanco, darán a la información, un espacio para respirar y ayudar al espectador a leer correctamente todo. La simplicidad y la consistencia es la clave en el diseño de una infografía.

shutterstock_97116002

Paso 7: Jerarquía
Si ya organizaste las imágenes es el momento de añadir el texto. La Información más importante colocarla en los espacios más grandes o con mayor relevancia visual, serán los primeros que vea el lector.

Paso 8: Dimensiones
Para evitar distorsiones o una mala calidad, la infografía debe un ancho no menor a 735 píxeles. En cuanto a altura que tu infografías no exceda los 5000 píxeles, algo de mayor longitud puede provocar que el lector pierda interés.

Paso 9: Interactividad
Que tu infografía incluya enlaces a los sitios utilizados como la fuente de información. Añade enlaces a sitios web que incluyan sus logotipos. Incluye botones al publicar y asegura la posibilidad de que tu infografía se vuelva viral.

Paso 10: Guardado
Si vas a publicar tu infografía en línea, lo recomendable es es guardarla como PDF, JPEG o PNG. Selecciona el formato elegido y asegúrate de que el DPI no sea mayor de 72, así la velocidad de carga será rápida.

Te presentamos a continuación algunos ejemplos de infografías que el equipo creativo de Paredro ha elaborado.

sol

corona