Identificar las diferencias entre monograma, anagrama y pictograma nos ayuda no sólo a reconocerlos, sino también a crearlos y diseñarlos de manera adecuada, por lo que sabremos qué tipo de símbolo requiere cada proyecto. Estos símbolos cumplen un objetivo en común que es representar a la marca, pero para ello atraviesan procesos distintos que a continuación mencionaremos.
Quizá te interese: Infografía, Diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo, isologo y más.
Monograma:
El monograma es un símbolo creado a partir de una representación gráfica de una o varias letras del nombre o título de la marca, consiste en abstraer los elementos y disponerlos de tal manera que aparenten un emblema, se utilizaba como firma o distintivo de personajes importantes como reyes, señores feudales, artistas, etcétera. Por lo que se entiende que para que sea un monograma es necesario que incluya siglas de la denominación.
null
null
null
null
Anagrama:
Este anagrama tiene un significado distinto al de la transposición de letras de una palabra, en diseño gráfico se refiere a la creación de un símbolo constituido por letras con un impacto más allá de lo visual, es decir que su construcción debe legible y -sobre todo- con una articulación fonética, por lo que mayormente se utilizan siglas para formar un acrónimo.
null
null
null
null
Pictograma:
El pictograma es un símbolo que representa una idea y/o un mensaje, se trata de algo gráfico y no lingüístico, tiene el objetivo de sintetizar el concepto y mostrarlo de forma sencilla, concisa y recordable. Tiene una significación intercambiable y en ocasiones rebasa la barrera del lenguaje y se muestra como un ente solo.
null
null
null
null