Si eres diseñador freelance, evita ser estafado con estos 5 tips

0
161

Ser diseñador freelance tiene muchas ventajas, pues adquieres mayor libertad en tu tiempo y en los ingresos, además de forjar un nombre, pero en muchas ocasiones tu situación te hace vulnerable para que te estafen.

Notas relacionadas
7 aspectos legales que los diseñadores freelance deben considerar
20 tips de tipografía web para diseñadores principiantes
Cómo hacer que la tipografía se vea bien en cualquier dispositivo


¿Y cómo evitar que te estafen? Pues primero debes ser siempre muy cuidadoso y aprender a observar lo que está a tu alrededor. CreativeMarket publicó 5 consejos para evitar que los diseñadores freelance sean estafados.

1. Evita el crowdsourcing disfrazado de concurso de diseño
La mecánica es simple: piden a varios diseñadores freelance presentar la mayor cantidad de diseños posibles con un objetivo. Sin embargo, sólo uno se llevará el premio y ese podrías no ser tu. Para muchos clientes esto es bueno, por que así logran varias propuestas. Pero desafortunadamente, los diseñadores no consiguen mucho y perderán tiempo sin ganar dinero.

En cambio, los concursos de diseño con grandes premios y la interacción comunitaria dan a los diseñadores una manera de fortalecer su poder creativo y hacer algo fuera de lo normal.

2. Cuenta con un contrato claro
Aunque suene aburrido, debes saber contar con un contrato muy claro y específico. Si no sabes nada de ello, pregunta a tus colegas freelance, quizás ellos te pueden auxiliar, pues ellos tienen una idea de como especificar los horarios de trabajo, las fechas de pago, la iteración, entre otros acuerdos.

3. Pide un deposito
Puedes pedir un depósito (esto también se debe especificar en el contrato), la cantidad exacta depende de ti y generalmente se hace del 50 por ciento. Si se niega el cliente a darlo, debes explicarle que un depósito es un compromiso estándar entre un diseñador freelance y el cliente. Si sigue en su negativa, es posible que ni siquiera tiene el dinero para el proyecto

4. Valora tus servicios
Como freelance, debes ofrecer los justo en calidad y precio, si tu cliente no ofrece la cantidad adecuada para lo que quiere, es decir, no deben esperar la suite de lujo cuando sólo están pagando una habitación. No es justo sobre ti. Considera todos tus gastos, tiempo y desgaste. También explica que un presupuesto limitado se traduce en un resultado insatisfactorio y apresurado.

5. No hagas tratos con la promesa de que en el futuro ganarás dinero
Si te dicen que en este momento no cuentan con el dinero suficiente, pero más adelante podrás ganar hasta lo triple de lo pactado. ¡No lo creas! Muchas empresas nuevas fracasan, por lo que jamás aceptes propuestas de trabajo gratuito con la esperanza de que algún día llegará un inversor que lleve a buen puerto el proyecto.

Image of young woman working on laptop while sitting at her desk in modern office. African female executive at work.
Image of young woman working on laptop while sitting at her desk in modern office. African female executive at work.