Desde hace unos años se habla de un “Darwinismo Digital”, que se entiende por el hecho de que todas las profesiones se adaptan a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en lugar de mantenerse en lo habitual. En otras palabras, tienen que “evolucionar” a las nuevas plataformas o extinguirse.
Cabe aclarar que el término es un poco escandaloso y presagia un futuro negro para aquellos que no lo hagan así; por supuesto que la conversación ahora está en internet y es ahí donde están los clientes, pero sigue existiendo un mercado fuera de lo digital. Es como cuando se decía que el radio desaparecería con la llegada de la televisión, ahora ambas perduran, pero llegaron más plataformas.
De igual manera se comporta cualquier disciplina y en este caso el Diseño Gráfico. En la actualidad dicha materia sufrió el gran cambio de hacer las ilustraciones de manera manual a softwares como Illustrator, CorelDraw, entre otros. Lo que en un momento era único y exclusivo de los profesionales, ahora está al alcance de cualquier persona.
Programas como PlaceIt te permite hacer diseños gráficos con sus sencillas plantillas de mockups, logotipos, videos y más de 12,000 modelos preestablecidos para escoger y personalizar de acuerdo a tus necesidades. Pero, ¿esto no vaticina el deterioro y desuso de los diseñadores? Para nada, Alicia Espinoza, team leader de diseño de PlaceIt, nos contó en entrevista que los profesionales no dejarán de tener trabajo, puesto que los clientes siempre requerirán de diseños más profesionales y con un análisis determinado.
Quizá te interese: La diferencia clave del diseño gráfico para social media y el impreso.
PlaceIt ofrece respuesta inmediata a los consumidores para solucionar los problemas, pero incluso en este caso, los diseñadores gráficos se encuentran detrás de estas plantillas, tras las necesidades de los clientes con una tarea aún más compleja, que éstas sean comunes e intercambiables, pero que a la hora de armarse, expresen totalmente la identidad gráfica que los clientes necesitan.
Esto mediante un intenso análisis de que es lo que está en tendencia, lo momentáneo y lo atemporal, cuales son las exigencias de los usuarios; los estilos que se usan en la actualidad, incluyendo los tonos y colores; e imaginar todas las posibles formas en las que se explotaría el diseño. Es un trabajo que se tiene que actualizar constantemente, para estar al mismo nivel que los demás.
De ésta manera el Diseño Gráfico evolucionó para adelantarse a las necesidades de los clientes y que sean ellos los que creen el prototipo de su identidad gráfica, pero sin dejar desprotegidos los proyectos en sí.