Diseñadores vs. desarrolladores: 6 situaciones frustrantes

0
425

El diseño web tiene algunos inconvenientes, pues en ocasiones los desarrolladores se se frustran cuando los diseñadores bosquejan cosas imposibles. Sin embargo hay otras veces en que sucede al revés.

Notas relacionadas
Los 5 errores más comunes de Photoshop
¿Qué característica hace realmente memorable a un logotipo?
Infografía: El diseño y las marcas más valiosas del mundo


CreativeBloq publicó un artículo en el que describe seis situaciones en las que los diseñadores y los desarrolladores web tienen momentos de tensión en un proyecto. Quizás la solución más viable en todo esto sería que un diseñador también fuera desarrollado, pero pocos se atreven a dar ese paso.

Mientras eso no suceda, por lo pronto lo mejor es trabajar en equipo y sacar adelante los proyectos web.

Situación 1

El diseñador crea una experiencia realmente genial, pero el desarrollador la revisa y dice “eso no va a funcionar”. Pero la respuesta se puede deber a que no se puede hacer o bien las dos razones ocultas: 1) tomaría más tiempo del que ya ocupa el proyecto, o 2) simplemente el desarrollador no sabe hacerlo

Por lo tanto, si no se puede hacer, no se puede hacer, y el diseñador necesita repensar la solución. Otra salida es que el diseñador muestre ejemplos de sitios en donde la técnica deseada si funciona.

Situación 2

Para muchos desarrolladores el concepto usabilidad significa que funcione según los requisitos. Si los diseñadores quieren probar algo, deben hacerlo antes de que el desarrollador pase largas jornadas en la construcción de la interfaz. Pero a menudo, las pruebas de usabilidad más eficaz se realizan durante el desarrollo.

La solución a esto es hacer un plan de pruebas de usabilidad y recibir retroalimentación en el desarrollo del producto.

Situación 3

Cuando un desarrollador se cree experto en usabilidad y experto en diseño y opina sobre el trabajo del diseñador —que ha pasado años desarrollando su habilidades, conocimientos y aptitudes. Este más bien es un problema de dinámica interpersonal y de grupo. Lo mejor es escuchar sin ponerse a la defensiva. Después explica por qué elegiste ese camino.

Situación 4

El diseñador pasa semanas en crear composiciones meticulosamente trabajadas y documentos de especificaciones, que son aparentemente ignorados por el desarrollador. Sin embargo, en muchas ocasiones los desarolladores no pueden modificar los valores por defecto del navegador, por lo que no se verán las composiciones visuales. Pero una intervención apresurada del diseñador puede ocasionar una mala organización en la interfaz. ¿Cómo se soluciona realmente? Primero no se debe suponer nada, luego aprender que la documentación nunca es suficiente.

Situación 5

El desarrollador tiene una cantidad finita de tiempo para crear el producto final, por lo que da prioridad a características y funcionalidad basada en la viabilidad mínima del producto para satisfacer las especificaciones. Esto puede enojar a los diseñadores. Pero la única solución es definir durante las fases iniciales el MVP. Además, los diseñadores pueden trabajar en un producto que se construya en etapas, lo cual dará lugar a que desarrolladores planifiquen.

Situación 6

Por meses el diseñador ha planeando, investigado y creado diseños para satisfacer las necesidades de los usuarios, pero el desarrollo tomará mucho más tiempo de lo esperado. La solución es hacer el desarrollo en paralela. Esta salida no está exenta de riesgos, pero es rápida y los encargados de gestionar el proyecto serán más felices.

frustration, man in a black sweater tearing hair out in anger. portrait on gray background
frustration, man in a black sweater tearing hair out in anger. portrait on gray background