Diseñan un álbum alternativo al del Mundial 2014

0
22

La fiebre del mundial también llegó en forma de álbum panini y varios ya han completado este libro de estampas. Recientemente se presentó una versión alternativa de este álbum pero conformado por fotografías de personas afectadas por esta festividad mundial.

Notas relacionadas:
Agencia brasileña ofrece hospedaje a diseñadores durante la copa del mundo 2014
Diseñador Gráfico re-imagina cada póster del mundial del mundial
Día mundial del diseño industrial en tu ciudad

Con el objetivo de crear conciencia sobre el estilo de vida que llevan las personas en Brasil, especialmente la sociedad que vive cerca del Arena Corinthians, donde se inaugurará el Mundial, se diseñó un álbum especial con los retratos de estas personas insertadas en un formato estampa que es similar al del álbum coleccionable oficial del mundial 2014.

Bajo el nombre de “Copa do Povo” o su versión en español “Copa del pueblo”, es una iniciativa que pretende llamar la atención tanto de la sociedad como del gobierno, ya que esta localidad alberga a casi 4 mil personas sin hogar que se localizan a 3.5 kilómetros del estadio Arenas Corinthians, donde se inaugurará el Mundial el próximo 12 de junio.

La campaña sigue un diseño similar al del álbum oficial y su puesta al público en las redes sociales a través de los hashtags #copadopovo y #nãovaitercopa. Las fotos en vez de ser a color, son en blanco y negro para resaltar el contraste de las condiciones de vida.

El álbum fue creado por la red de Fotógrafos Activistas junto al Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST). “Nuestro objetivo es desmitificar la idea de que el Mundial le sirve al pueblo”, dice Tarek Mahammed, quien coordina el proyecto en Fotógrafos Activistas.

Flavio Freire, el autor de las imágenes y el fotógrafo, cuenta que la idea de hacer este proyecto surgió el mismo día en que el técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, divulgó la lista oficial de convocados para la selección.

A continuación, te mostramos algunas de las estampas qu forman parte de este álbum coleccionable alternativo de la Copa del mundo 2014:

José es un vendedor ambulante y se esfuerza por mantener a su familia con sus ingresos.

jose

Ivanilda pasa dificultades en su trabajo, pero construyó una choza en la ocupación con la esperanza de conseguir una casa para él, su hijo y su nieto.

ivanilda

Maria Bernadete es costurera y como todos sus nuevos vecinos tiene el sueño de tener casa propia. Ella se enteró de la Copa del Pueblo en la televisión y no dudó en unirse.

maria

Severino es albañil y también ocupa una choza en la zona. Los residentes dicen que no pueden pagar el alquiler porque es cada vez más caro, ya Itaquera fue anunciado como la primera etapa del torneo.

severino

Janete Rosa llevó a su hija Jacqueline a acampar en Itaquera, a unos 4 km del estadio que albergará la inauguración de la Copa del Mundo. Ellos esperan obtener en un registro para ser parte de los proyectos de vivienda.

janete