México D.F.- Anteriormente se pensaba que el grafismo era el estudio y en algunos casos el uso de elementos visuales que se relacionaban entre si, actualmete, no solo la forma es la base para comprender la relación que tienen los elementos, el contenido juega un papel de suma importancia para poder generar el impacto esperado, gran parte de las técnicas y herramientas utilizadas en el diseño, fueron movimientos artísiticos, lo que nos hace pensar que se ha roto el primer paradigma de la relación del grafismo con la sociedad.
Notas relacionadas:
Y después del diseño
Desde los ojos de un diseñador
La comunicación como herramienta gráfica para el desarrollo del diseño
La expresión visual es la forma en la que los diseñadores le gritan al mundo sus ideas y su perspectiva lógica y detallada de proyectos. El contenido es parte importante del balance de elementos con los que deberá contar un diseño, para ello deberemos entender varios conceptos visuales que ayudarán a tener un enfoque de lo que se desea y cómo se desea proyectar.
Piensen en cualquier anuncio, pues bien enunciaremos todos aquellos elementos que hicieron que pensaras en él.
- Imagen principal.- Puede ser estipulada bajo una fotografía que represente lo que te quisieron vender o proyectar, muchas veces esta imagen puede ser muy susceptible ya que no detalla el producto en si, sin embrago el manejo de esta imagen es muy importante ya que es el elemento digamos que principal para manejar tus emociones.
- Texto.- La tipografía juega un papel muy importante en los anuncios, si bien es cierto, dificilmente recordarás el mensaje al textual, si recordarás la esencia de lo que te quisieron proyectar con él.
- Colores.- Hay determinados colores que manejan las emociones del espectador, cuando esta relación, se interpone por medio del grafismo se deberá entender que recordarás una misma línea de tonalidades.
- El logotipo.- Este elemento es importante sin embargo es el menos impactante en algún anuncio, por lo regular se visualiza en los extremos de toda la imagen.
¿Qué se entiende por esto? El diseñador no solo genera una forma o hace relación con los elementos para hacer una forma, su trabajo va mucho más allá de eso.
El diseñador en un anuncio busca proyectar ideas, impactar con elementos, recordar con tipografías, texturas y tonalidades; manejar emociones y generar una imagen organizacional.
La labor del diseño va mucho más allá que balancear imágenes.