Diseño: 7 casos ilegales del uso de los símbolos patrios mexicanos

0
572

La bandera nacional de México, su escudo y su himno, entre otras obras de creatividad, constituyen símbolos patrios cuya integridad estructural se encuentra protegida por el Estado, por lo cual su uso se limita a ocasiones oficiales y restringe su presencia en ocasiones que puedan considerarse irrespetuosas, se prohíbe su reproducción con fines de lucro y también la alteración de sus características.

Un nuevo caso polémico se acaba de presentar, esta vez a manos de un miembro del poder legislativo de México. El senador de la República por el estado de Coahuila, Tereso Medina, tapizó un sofá con los colores de la bandera mexicana y en la parte media, en el respaldo, remató con el escudo mexicano para semejar el lábaro patrio.

SILLON BANDERA MEXICO

El asunto ya circula en las redes sociales y muy seguramente comenzará a generar polémica, lo que nos da la oportunidad de recordar otros casos famosos en los que los símbolos patrios han sido alterados y provocan el desconento pòpular o de las autoridades.

En 2014, el cantante mexicano Luis Miguel presentó un disco con temas temas rancheros, México en la piel, el cual en su contraportada muestra la bandera mexicana con una alteración cromática que vira la tonalidad hacia el sepia. Este hecho le valió a su compañía disquera una multa por parte de la Secretaría de Gobernación.

contraportada disco luis miguel

En 2009, la división española de Burger King elaboró la siguiente imagen para anunciar uno de sus productos.
BANDERA BURGER KING

En 2007, la cantante mexicana Paulina Rubio posó con una bandera mexicana en un semidesnudo capturado para la edición española de la revista Cosmopolitan. Por ese uso falto de respeto, la cantante recibió una sanción económica por parte del gobierno mexicano.

paulina bandera

Años, después, en 2014, su colega y coterránea, Thalía Sodi, hizo lo mismo pero sólo para publicar la foto en su cuenta Twitter. A diferencia de Paulina, Sodi no fue multada en esta ocasión.

En 2014,  en Monterrey, México, la cantante Miley Cyrus frotó una bandera mexicana contra su cuerpo como parte de su espectáculo, acción que mereció un reclamo y sanción por parte de autoridades mexicanas.

El cantante canadiense Justin Bieber publicó una fotografía en la que porta unos calzoncillos de estilo boxeador con el diseño de la bandera mexicana

Imágenes: Twitter