Diseño a mano: la estrategia que pocas marcas utilizan, el secreto de las más exitosas

0
331

A raíz de la incorporación de diferentes herramientas digitales a la industria del diseño, la mayoría se ha olvidado de la importancia de utilizar materiales “análogos” como el lápiz y el plumón, para enfocarse 100% a la pantalla e impresora.

Notas relacionadas:
Representaciones gráficas de las molestas frustraciones cotidianas
Las redes sociales provocan miedo al ser convertidas en películas de horror
Coolors – el generador súper rápido de paletas de colores

No es ninguna mentira que lo digital cambió por completo al mundo, desde la llegada de los smartphones, las pantallas ultra delgadas, las tabletas portátiles y ahora con la tendencia de la impresión 3D, se promete que todo revolucionará, pero, ¿qué paso con la magia de dibujar, bocetar y crear anuncios publicitarios a mano?

Existen algunas empresas que prefieren seguir trabajando bajo el concepto de lo tradicional, claro dentro del ramo del diseño; como lo es la empresa japonesa Don Quijote “Donki”, una cadena de tiendas familiares con sede en Tokio, la cual ofrece un espacio altamente creativo a los diseñadores que creen en lo hecho a mano.

A pesar de que estas tiendas se encuentran repletas de artículos hasta lo más alto del techo y los más bajo del suelo, muy al estilo oriental, hay una característica que ha incrementado su popularidad en los últimos años, se trata de la vibrante señalización pop hecha con lápices, plumones y pegamento.

Cada tienda tiene su propio diseñador gráfico de tiempo completo para generar la señalización, cada uno ejecuta un conjunto único e irrepetible de signos escritos a mano, que se utilizan como una herramienta de promoción para comercializar los productos en la tienda.

Para dar un ejemplo de cómo la magia se realiza, se creó este detrás de cámaras sobre el proceso de diseño estos carteles: