10 consejos para diseñar la mejor portada editorial (impresa o digital)

0
1809
El diseño de portadas editoriales se convertirá en la carta de presentación de tu producto, por lo que ésta debe reflejar todo tu contenido.
Foto: Bigstock

El diseño de portadas editoriales se convertirá en la carta de presentación de tu producto, por lo que ésta debe reflejar todo tu contenido y al mismo tiempo ser atractiva para despertar el interés del lector.

Quizá te interese: 20 tipografías cursivas para descargar GRATIS.

Aunque existen diferencias tangibles en los formatos impresos y digitales, el diseño de portadas editoriales se mantiene casi idéntico entre estos dos, por consiguiente te traemos diez consejos que te servirán para nunca perder de vista los objetivos de éste elemento.

  1. El título debe ser legible:
    El nombre de la publicación debe ser lo más a atractivo e importante del diseño, ya que es lo primero que verán las personas, la tipografía debe ser legible y el color debe ser combinable con muchos colores si es que no se planea cambiarlo en cada edición.
  2. Boceta
    Bocetar puede ahorrarte muchos problemas y pérdidas de tiempo, además es es más rápido bajar las ideas y conceptos que se traen en mente.
  3. Utiliza los programas adecuados:
    Esto podría sonar innecesario, pero utilizar los programas adecuados para cada cosa es indispensable, como Photoshop para imágenes, Illustrator para líneas, Indesign para diseño editorial, etcétera.
  4. Selecciona bien las imágenes:
    Las fotografías de portada son eso, la imagen que más impacta y deslumbra, muchas veces son tan memorables que pasan a la historia. Está comprobado que utiliza fotos de paisajes, cielos, amaneceres y demás es algo que no llama la atención y no vende ni atrae.
  5. Debe visualizarse correctamente en diferentes tamaños:
    Aquí si se refiere a la compatibilidad impresa y digital, en la que además el diseño tiene que ser reversible, si lo logras adecuadamente te ahorras un doble proceso de diseño.
  6. Sé constante y uniforme con el estilo:
    No mezcles más de dos fuentes en la portada, ya que puede perderse la estructura y no sería fácil de leer. No combines textos completamente en mayúsculas con minúsculas y por supuesto, mantén una línea editorial que te haga reconocible.
  7. Haz una buena mezcla de colores:
    Los colores es algo que atrae la vista de los consumidores, para algunos utilizarlos es algo arriesgado, por eso debe hacerse con cuidado y estrategia para que todo salga en orden.
  8. Degradados no:
    Es algo que ya pasó de moda dentro del diseño, además lo hace ver sucio. No utilizarlo ni en tipografías ni en los fondos en general.
  9. Utiliza un Copy atractivo:
    El título y copy del texto central es el más leído, por ello debe ser atractivo, recurre a una revelación, una cita textual, síntesis, etcétera, pero siempre pregúntate que te llamaría la atención.
  10. Cuida la ortografía:
    Publicar una portada con faltas ortográficas es algo vergonzoso para todos. Como diseñador debes conocer las reglas básicas de ortografía. Para mejorarla, una forma es leer más o tener un diccionario siempre junto a ti.