Diseño Económico

0
203

A diario podemos ver el estado de la economía de manera global, los medios nos hablan sobre los subibajas del peso mexicano, del dólar y de como está el PIB dentro del país. La mayor parte de la gente no entiende esta terminología a pesar de estar en contacto a diario con el dinero, lo mismo pasa con el diseño está tan apegado a las personas que hay veces que no lo pueden reconocer a simple vista, sin embargo el este es uno de los elementos que mantiene la economía en flujo.
Notas Relacionadas:
Reciclando la Creatividad
Mejor diseño de empaque igual a mejores ventas
¿Cuánto costó el diseño de 6 de los logos más famosos que conocemos?

El diseño dentro de la economía es más una área de interés que un cero a la izquierda, en realidad desde las empresas más grandes hasta las Pymes deben desarrollar y mejorar periódicamente, pero sobretodo un tema en el que los especialistas financieros deben poner atención, no solo como ya se mencionó, que es un motor económico sino en dar a conocer todo el conjunto de oportunidades que ofrece este y como refleja positivamente en los números.

Enfocándonos en las PyMES (Pequeñas y medianas empresas) es común ver que cada día hay más y eso es bueno. Todas manejan un buen plan de negocios, han hecho un FODA que les ha permitido conocer hasta el más mínimo detalle de su estrategia, retorno de inversión, utilidades, y demás, pero hay un pequeño problema: No se han preocupado en dedicarle algo de tiempo al diseño de su empresa, que posiblemente después se convierta en una marca.

Las transnacionales conocen la técnica de mejoras sus ventas mediante el diseño, por ejemplo: P&G conoce desde hace algunos años en Europa lanzó una iniciativa llamada “Design Thinking” esto ha marcado significativamente en que 25 de sus marcas generen más de 1000mdd al año menciona Peter Cohan de la revista Forbes. El diseño también es influyente dentro de las campañas, y la marca lider de llantas Michelin lo demuestra, ya que obtuvo beneficios este primer semestre de 245 millones de euros. Otro caso no tan especifico pero si viral, es la red que genera American Express mediante una buena publicidad, que ha mejorado sus ventas y cada vez hay más establecimientos que gracias a esto adquieren mejores ingresos.

Se sabe que las PyMES no tienen un presupuesto similar al de la grandes empresas, sin embargo el factor que hará que puedan aterrizar en el mapa es que en su estudio FODA sumen dentro de sus oportunidades al diseño de otra manera convertirá en una de sus debilidades, lo que los mantendrá fuera de la competencia.