Diseño editorial: el espaciado ideal para que un texto sea legible

0
30503

Para el diseño editorial es importante tomar en cuenta que la legibilidad de un contenido está subordinada al espacio que debe existir entre los textos.

Notas relacionadas:

Diseño editorial: Dalí tridimensional
Diseño de modas y editorial rompen paradigmas e integran a personas de tallas extras
Diseño editorial: 50 bellas portadas vintage de revistas

Existen tres sencillas consideraciones que el portal creativo Medium menciona, los cuales pueden hacer que un contenido tenga una lectura más adecuada. Te los presentamos ahora mismo.

1 – Jerarquía tipográfica
La jerarquía visual del texto en una página. Por lo común la gente toma en cuenta que el título principal en un texto es más prominente que un título secundario o subtítulo, el cual es, a su vez, más prominente que el texto del cuerpo. Los mismos principios se deben tomar en cuenta en un diseño de documento escrito. Todos los tamaños de fuente deben derivarse del cuerpo del texto, ya que esto es lo que se va a leer más en cada página. Aquí hay algunos pasos sencillos para definir su jerarquía.

Cuerpo del texto: Aumentar o disminuir el tamaño del texto hasta que sea cómodo para leer. POr ejemplo:

Título primario: 180-200% del cuerpo del texto, entre 40-44pt
Título secundario: 130-150% del cuerpo del texto, entre 29-33pt
Título terciario: 100-125% del cuerpo del texto, entre 22-28pt
Pequeños texto / subtítulos: 70-75% del cuerpo del texto, entre 15-17pt

DISEÑO EDITORIAL 01

2.- Espaciado vertical entre palabras

Nos referimos al espaciado y disposición de texto en el sentido en que el lector desciende la página durante la lectura. Asegúrate de que la separación entre la línea y el espacio entre párrafos es lo suficientemente amplio para permitir que al ojo comprender los caracteres, palabras y formas de las palabras.

En la mayoría de los casos el espaciado de párrafos debe ser igual al texto del cuerpo, por lo que si el cuerpo del texto es 16 pt entonces el espacio entre párrafos es 16 pt.

El interlineado debe establecerse en algún lugar entre 120 a 160% del tamaño del texto. Como regla general, cuanto menor sea el texto, el más generoso el interlineado debe ser dar a cada palabra espacio para respirar.

DISEÑO EDITORIAL 02

3.- La medida de cada línea de texto

Con medida nos referimos a la longitud de una línea de texto. Largas filas de texto son difíciles de leer, con líneas más cortas este problema se puede resolver. El número ideal de caracteres por línea es de 65-75. La medida debe ser definida por el ancho del cuerpo del texto.

70 caracteres es una línea de letras y números de mayúsculas y minúsculas, una forma sencilla de encontrar una medida cómoda.

AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnOoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz0123456789

Cuando has trabajado de 65 a 75 caracteres es en una línea, reduce el ancho de la columna de texto hasta que está a punto de concluir.

diseño editorial 03