Diseño editorial: ¿Se gentrificó el clásico Baldor de álgebra?

0
353

Un libro clásico de los años estudiantiles de muchas personas es el texto Álgebra, escrito por el matemático cubano Aurelio Baldor, se trata de un título obligado para comprender esta área de las matemáticas.

El diseño de portada de esta edición también había resultado familiar para todos a través del tiempo  para todos… hasta ahora.

Y es que la clásica  portada que muestra una ilustración del matemático persa Al-Juarismi parece haber tenido modificaciones -unas más drásticas que otras- en su edición mexicana. Para el libro  de ejercicios de la nueva edición de 2017 que muestra el Grupo Editorial Patria,  por ejemplo, han decidido estilizar los rasgos del mítico científico árabe para mostrar rasgos más occidentalizados…

 

También se nota un cambio en el diseño de ciudad que sirve como fondo. Pero circulan ediciones, de la misma editorial, con diseños mucho más cambiados…

 

Pero acabose para este libro Aurelio Baldor es el más reciente cambio que elimina al personaje persa para integrar a un profesor de edad avanzada que muestra además una sonrisa.

 

Seguramente este cambio no modifica en nada los alcances académicos del libro, pero sí rompe con una imagen más establecida a la que generaciones y generaciones de estudiantes se acostumbraron y que logró hacer de sus portadas un verdadero clásico del diseño editorial. ¿O qué opinas?

Imágenes: Amazon