Diseño: El tercer lugar en el sector terciario en México

0
1339

México D.F.- Dentro de los sectores en México, el sector de servicios ha venido fortaleciéndose a pasos agigantados, siendo este sector el que se ubica en tercera posición ante el entorno de los ingresos por sector en el país.

Notas relacionadas:
¿Cómo se sitúa el diseño gráfico en el campo laboral de México?
Y así inicia… el diseño es un proyecto
El diseño opina hasta de política
El desarrollo de servicios de diseño ante la expectativa de México

Bien diseñadores, comencemos por analizar algunas de las estadísticas que nos brinda el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática acerca del panorama del sector terciario de nuestro país. Debemos comprender que los análisis son una perspectiva para entender el posicionamiento del diseño a través del tiempo en México, sobre todo también podremos hacer algunas proyecciones del mismo comportamiento hacia el sector.

Con 9.8 puntos porcentuales el ámbito donde se desarrolla plenamente el diseño, se posiciona en el tercer lugar de los diez establecimientos relacionados en el sector terciario de México.

Los servicios de diseño especializado, servicios de arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas, y otros servicios profesionales, científicos y técnicos, varían mucho en las estadísticas relacionadas con el personal ocupado en México, ya que es dentro de los ámbitos, quienes mayor tendencia tienen a desempeñar su labor independientemente.

El diseño ha sido un factor importante en los últimos tiempos para fortalecer el desarrollo económico de nuestro país, en el análisis que genera esta postura, podemos concluir que dentro de los tres sectores productivos del país, el diseño se situa como uno de los diez principales factores en este sustento en la economia nacional.

Ante esta perspectiva, México ha vislumbrado factores no solo desarrollativos que conllevan al fortalecimiento de las empresas sino también se postula como un factor relevante en el desarrollo de los servicios.