Diseño en un paso peatonal de la CDMX | El cruce latino de colores

0
234

Este fin de semana amaneció una gran sorpresa para los peatones en la CDMX. El cruce latinoque se encuentra ubicado entre el eje central y el andador Madero,  es el  más transitado en Latinoamérica por lo que gracias a la propuesta de la ciudadanía, el gobierno y la iniciativa privada se unieron para crear un paso peatonal en diagonal, éste fue pintado con triángulos que representan la unión de las fuerzas dichas anteriormente.

El cruce latino en diagonal funciona como en otros países, en los que éste te lleva directamente de esquina a esquina, sin necesidad de esperar dos semáforos distintos al contar con un tiempo exclusivo para los transeúntes; es decir, hay un lapso de tiempo en el que todos los coches se detienen para ceder el paso.

Quizá te interese: Llamativos diseños de pasos peatonales en Wynwood Miami.

El proyecto formó parte del Abierto Mexicano del Diseño, celebrado el fin de semana, con la ayuda de las organizaciones civiles como Espacio Vital MX y CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C. además del apoyo de autoridades con la Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Medio Ambiente. Y por parte de la iniciativa privada, Comex donó 264 litros de pintura de 11 colores distintos.

Con esto se pintaron 214 metros cuadrados de espacio, en esta acción participaron voluntarios y activistas de los derechos peatonales. “El diseño nace de un entramado basado en triángulos, el triángulo representa la fuerza ciudadana, el gobierno y la iniciativa privada en cada uno de sus lados, los cuales son los pilares del desarrollo en las ciudades”, dice el arq. Alejandro Martínez, de la Organización Espacio Vital MX.

Los triángulos están separados por franjas blancas que agregan consistencia al diseño, que sin duda es una propuesta innovada, en la que se une street art y funcionalidad. En Paredro nos interesa tú opinión sobre esta propuesta. ¿Crees que sea buena o perjudicial para la sociedad?