Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4,496 vistas

Imprimir

Posted in:

Diseño, cuarta profesión con más alto desempleo en México ¿Cómo resolverlo?

No es secreto que las condiciones labores en México son complejas, la tasa de desempleo es más alta que en otras épocas y el diseño está entre las profesiones que más padecen esta problemática.

No es un secreto para ti que las condiciones labores en México son complejas y que desagraciadamente la tasa de desempleo es más alta que en otras épocas, por ello es importante que te esfuerces con ahínco para obtener o conservar tu trabajo como creativo de la imagen.

Y este comentario viene también a colación dado el resultado que la carrera de diseño presentó en el reciente estudio Compara Carreras, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que publica cuáles son las profesiones con mayor número de desempleados, te entristecerá saber que el diseño se encuentra en el top 10:

1. Minería y extracción
2. Criminología
3. Ciencias de la Tierra y la atmósfera
4. DISEÑO
5. Terapia y rehabilitación
6. Manufacturas y procesos
7. Industria de la alimentación
8. Comunicación y periodismo
9. Tecnología y protección del medio ambiente
10. Ciencias ambientales

Tan desolador panorama, insistimos, sólo se puede resolver con mucha creatividad, con trabajar con base en resultados fijos y, entre otras cosas, con las recomendaciones que enlistamos a continuación.

1.- Considera trabajos temporales
A veces puedes buscar otras alternativas que no precisamente tengan que ver con tu área de especialización. ¿qué tal si buscas una actividad como fotógrafo, si eres diseñador, o te integras al diseño editorial si eres más bien de web? Asímismo, existen alternativas laborales fuera de la creatividad que vale la pena tomar en beneficio de tu economía personal, tus alcances creativos y tu propia experiencia.

2.- Renovar tu curriculum y portafolio
Es probable que tu portafolios y currículum no sean tan vistosos como se necesita. Tal vez sea momento de renovarlo y para ello existen muchas alternativas en la web, recomendaciones y tendencias para seguir. El requisito es mostrar lo mejor de tu trabajo con las formas más creativas.

3.- Ten distintas opciones, no sólo una
No enfoques todas tus expectativas en una sola vacante, debes considerar varias a la vez y que tu portafolios y CV estén enfocados en diversas posibilidades. Recuerda que la competencia es muy alta.

4.- Sé freelance
No es nada sencillo trabajar con independencia, pero sí muy gratificante. Considera las ventajas de trabajar como freelance, una de ellas es el gran aprtendizaje y alto sentido de responsabilidad que adquirirás de manera inevitable.

5.- Sé el triple de creativo
El tiempo libre es la oportunidad de poner a prueba tu creatividad, aprovéchalo para buscar más opciones, para explorar tus alcances creativos y potenciar tu imaginación.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5471 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *