Conoce la historia detrás del diseño de la estatuilla de los Oscar

0
737

Alguna vez la actriz Dolores del Río contó que el joven modelo que posó desnudo para crear la estatuilla de los premios Oscar fue su amigo mexicano Emilio “El Indio” Fernández, que en ese entonces tenía 20 años y sólo era una extra de Hollywood. Aunque no se utilizó ningún modelo en el proceso del diseño, la estatuilla está tan estilizada que cualquier joven en forma podría haber sido el modelo.

Después de esta historia que hasta ahora es apócrifa, entremos de lleno a lo que fue todo el diseño estatuilla de los Oscar, la más preciada en el ámbito cinematográfico.

Diseño Art Deco y materiales

El diseño de la estatuilla de los premios de la academia fue bosquejado a papel y lápiz por el entonces director de arte en jefe de MGM, Cedric Gibbons.

El encargado de darle forma y convertirlo en escultura fue el artista de Los Ángeles, George Stanley. Gibbons era un apasionado del Art Deco y cada año su afición se hace presente en cada uno de los brillantes Oscars de oro que se entregan en la gala.

La base que sostiene al hombresillo de oro con la espada es un carrete de película con cinco picos que representan a los actores, directores, productores, técnicos y escritores.

En un inicio, las estatuillas se realizaban de bronce chapado en oro y eran fundidos, moldeados y pulidos por CW Shumway & Sons en Batavia, Illinois. Después el bronce se convirtió en metal Britannia (estaño, antimonio y cobre) y una capa de oro de 24 quilates.

Entre 1942 y 1945, cuando los materiales para las estatuillas escasearon como consecuencia de la segunda guerra mundial, el material que se utilizó fue yeso y una vez que se dio por terminada la guerra se intercambiaron por los de oro.

Desde 1982, la producción de los premios estuvo a cargo de RS Owens & Company en Chicago.

Estatuilla para el Oscar 2020

Con un peso de 3.6 kilos y poco más de 34 centimetros de alto, el diseño estatuilla Oscar dorada de los premios Oscar se fabrica con una aleación de bronce y oro que permite darle un acabado pulido a los 24 kilates de oro que la recubren.

En cada edición de la entrega de premios, la marca Owens realiza más de la cantidad solicitada en caso de requerirse. La fabricación comenzó en el mes de enero y se mandan en avión desde Chicago a Los Ángeles días antes de la gala de premiación.

 

La estatuilla de los premios Oscar ha brillado con su oro resplandeciente a través de casi 100 años en Hollywood y el mundo. Con un diseño curioso y codiciado, la estatuilla sigue siendo el máximo reconocimiento al que aspira el mundo de la cinematografía.

 

Fuente: BBC, El Economista

 

Notas relacionadas:

Oscars 2020: Rediseñan con arte pop los carteles de las nominadas a Mejor Película
Oscars 2020 : Adobe estrenará comercial en el intermedio de la gala
Conoce a los 6 diseñadores nominados a Mejor Diseño de Vestuario en los Oscars 2020