Uno de los espacios productivos que han comenzado a transformarse a causa del ambiente que lo rodea es el mercado automotriz, especialidad donde el diseño industrial y la publicidad, entre otras aristas de la creatividad visual, tienen un gran campo de acción.

Dentro de la serie de conferencias dictadas en el Séptimo Congreso Nacional de Mercadotecnia estuvo la de Raúl Chávez, gerente de Negocios y Estrategia en la oficina de desarrollo de productos de Ford México, quien como integrante de una industria como esta reflexionó acerca de las tendencias que este mercado ha retomado con respecto al ambiente.

Algunas de estas tendencias, las cuales hay que saber distinguir para trabajar en aquellas que son beneficiosos para garantizar un futuro sustentable fueron mencionadas por Chávez y se enumeran a continuación.

– Nuevos diseños y materiales
Con base en las necesidades del mercado, al cambio de paradigmas en la visión de la gente y las necesidades que el mundo actual exige, en la industria automotriz se incorporan nuevos materiales y se adaptan nuevos diseños que garantizan sustentabilidad, seguridad, ergonomía y eficiencia en el producto.
diseños nuevos, nuevos materiales

– Nuevas Tendencias de movilidad
La movilidad nunca ha sido exclusiva de los automóviles, sobre todo si pensamos en un ambiente urbano. También se genera movilidad por medio de vehículos ligeros no contaminantes y transportes masivos: trenes, autobuses, taxis, transportes colectivos, etcétera. En cada uno de estos rubros hay transportes no contaminantes y los que sí lo hacen… y claro, también está la posibilidad de moverse por el propio pie.

– Urbanización
Las sociedades en general encuentran en los núcleos urbanos un polo de atracción que genera desarrollo, un crecimiento de la clase media, el desarrollo de infraestructura urbana y supone una mejora en la calidad de vida de las personas… aunque no siempre es así.

– Medio ambiente
El crecimiento de las ciudades y de sus sociedades, así como la transformación de costumbres y paradigmas, propicia que las compañías automotrices transformen sus objetivos y promuevan nuevas tecnologías no contaminantes. LO que representa un área de oportunidad y desarrollo inmenso para el diseño industrial y la industria automotriz