El diseño industrial ha previsto la utilización de energía eléctrica para garantizar el funcionamiento de infinidad de aparatos de uso industrial y de uso doméstico también.

Pero por sus necesidades específicas algunos de estos enseres requieren cantidades elevadas de electricidad, lo que representa un gasto económico y un costo ambiental significativo también.

¿Cuáles son estos aparatos y de qué manera se puede optimizar su funcionamiento?

1.- Refrigerador
Enfriar las cosas representa quizás el mayor gasto energético en todas las casas, para que no desperdicie electricidad de más, colócalo lejos de la estufa y de los rayos solares, asegúrate de que la puerta selle perfectamente al cerrar. Hoy en día los de nueva fabricación tienen un consumo menor que los de antaño.

2.- Horno de microondas y tostador
Evita sus uso indiscriminado, asegúrate de que siempre estén limpio y sin residuos de comida. Las hornillas de las estufa pueden ser una buena alternativa y fuente de calor que evitará demasiado consumo energético.

3.- Lavadora
Las nuevas lavadoras se han fabricado para disminuir su consumo, aún así, lo ideal es aprovechar las cargas con el mayor número de prendas que san posibles, así se evitará un número mayor de sesiones de lavado, lo que ahorra electricidad y también agua.

4.- Plancha
Este es uno de los peores. Cuesta trabajo pensar que algunas prendas serán utilizadas una sola vez después de su lavado y planchado. Su uso se relaciona más bien con la apariencia y representa un desperdicio absurdo. Pero ni modo que te salgas de los convencionalismos sociales… Plancha la mayor cantidad de ropa, primero la ropa gruesa y luego la delgada y evita que permanezca conectada la mayor parte del tiempo.

5.- Licuadora
Revisa que las aspas no estén en mal estado y que tengan filo, de esa manera trabajará mejor tu licuadora.

6.- Audio y video
No dejes encendidos tus aparatos de sonido, televisores y DVD cuando no los utilice nadie, de hecho, al igual que todos los demás aparatos, deben permanecer completamente desconectados

7.- Iluminación
las bombillas de filamentos gastan mucho más energía que los focos fluorescentes y tienen un vida útil más prolongada. Mantén limpias las lámparas, no dejes encendidas las luces cuando no estés en casa y aprovecha al máximo la luz solar.