Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 672 vistas

Imprimir

Posted in:

Diseño industrial: CDMX plagia modelo de bicicleta de paseo

Un grupo de emprendedores desarrolló un modelo de bicicleta tipo tándem para paseos y recorridos que fue plagiado por el gobierno de la Ciudad de México.

© by https://www.facebook.com/bicicom.cdmx/photos/pb.486298778083458.-2207520000.1487607252./1337814696265191/?type=3&theater

En una metrópoli tan grande, poblada y congestionada como la Ciudad de México -CDMX- resulta necesario desarrollar ideas creativas que generen soluciones de bajo costo y no contaminantes al transporte.

Un grupo de jóvenes emprendedores desarrolló  desde 2013 un modelo de bicicleta tipo tándem para hacer paseos culturales por las calles del Centrio Histórico de la capital mexicana, mismo que fue aplaudido por el gobierno de la Ciudad de México, quien incluso rotuló las unidades con la identidad visual de dicho gobierno.

Las bicicletas artículadas, capaces de movilizar hasta a 17 personas, comenzarona  verse por las calles del primer cuadro de la Ciudad de México bajo el apelativo de “biciorugas” y tales paseos durararon  menos de un año, de noviembre de 2015 a agosto de 2016.

Facebook

Y es que que las autoridades decidieron cancelar el proyecto aduciendo que los emperendedores que estaban al frente del proyecto, Dónovan Soriano, Paola Cabrera y su compañía Bicicom “lucraban con él” por cobrar un bajo costo de recuperación.

Pero tras la cancelación del proyecto el gobierno capitalino anunció un programa de movilidad a través de un modelo idéntico al presentado por los creativos del diseño industrial al que decidieron bautizar como Bicibús y del cual no refieron el crédito debido a los autores.

El proyecto incluso fue presentado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la Cumbre de Alcaldes  c40 y generó buenos comentarios.  Ante la situación, Dónovan y Paola han hecho la denuncia correspondiente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual -IMPI-, por lo que también se ha suspendido tal programa.

La autoridades de la Ciudad de México se defienden y afirman que se trata de un modelo genérico y que no existió plagio al diseño de los emprendedores. Mientras que se arreglan ante la justicia, ni los autores de tales piezas ni el gobierno de la CDMX podrán obtener beneficios  ni desarrollar la proyección de tan inteligente y útil objeto del diseño industrial.

Facebook

Guardar

Guardar

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5470 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *