El diseño industrial permite que la búsqueda de soluciones para el medio ambiente se concrete en novedosos inventos capaces de optimizar recursos, sustituir fuentes de energía y resolver problemas concretos de manera alternativa.

Uno de los equipamientos domésticos más útiles es la lavadora de ropa, pero su desperdicio tanto de energía eléctrica como de agua hace que este aparato sea factible al cambio y muchas mejoras. A continuación te mostramos estos ejemplos en los que el diseño industrial interviene para elaborar lavadoras capaces de ahorrar recursos y hasta proponer soluciones nuevas.

Lavadora que limpia con ozono
La diseñadora industrial mexicana Edalii Murillo Gómez, egresada de la UNAM, logró desarrollar la ÖKO3, una lavadora capaz de ahorrar agua y electricidad al incorporar un generador de gas de ozono, poderoso agente incoloro e inoloro que puede degradar residuos orgánicos en las telas con gran eficiencia, lo que elimina el proceso de enjuague. Este equipo ahorra así agua -porque utiliza sólo una carga del líquido-y electricidad -porque sólo necesita 15 minutos de lavado para lograr su cometido y algunos minutos más de centrifugado-.

Lavadora y bicicleta fija a la vez
La energía utilizada en hacer ejercicio en una bicicleta estacionaria se almacena para hacer funcionar una pantalla o se almacena para su funcionamiento posterior de esta lavadora. El movimiento que se genera en el trabajo de cardio también hace que el mecanismo de lavado de las prendas se realice en una tina que gira mientras el usuario hace algo bueno por su salud. Este invento se llama Bike Washing Machine y fue elaborado por creativos de la Universidad Nacional de Dalian, en China.