Si pensabas que ya lo habías visto todo en almacenamiento digital te tengo una noticia que me a mi también me acaba de sorprender, y es que acaban de crear un sistema de almacenamiento digital que puede grabar y recuperar datos en 5 dimensiones sobre un cristal de cuarzo fundido.

Científicos de la Universidad de Southampton,Reino Unido, han dado un gran paso en el desarrollo de almacenamiento de datos.

 

Los procesos de grabación y lectura se llevan a cabo mediante un láser de femtosegundo,técnica empleada tradicionalmente en la cirugía ocular. Este tipo de láser es ultra rápido, potente y preciso. Trabaja a 60,000 ciclos por seguno y opera con pulso de luz cortos e intensos, ¡lo compro!

Los archivos se escriben en 3 capas de puntos de nanoestructuras separadas por 5 micrómetros, unidad de medida que equivale a una millonésima parte de un pmetro. La codificación de los datos se lleva a cabo en 5 dimensiones como el tamaño, la orientación y la posición tridimensiona de las nanoestructuras.

Los puntos modifican los recorridos de la luz a través del vidrio, y la información se puede leer mediante un microscopio óptico y un polarizador.

La primera aplicación de esta tecnología se remonta a 2013, cuando se creó la primera copia de 300 KB de un archivo de texto.