Diseño Industrial: el mundo recuerda al creador de la televisión a color

0
884

La televisión sigue siendo un medio de comunicación que ejerce gran influencia sobre las personas y a propósito de su desarrollo tecnológico a lo largo del tiempo, debemos recordar que el diseño industrial interviene directamente.

Hoy se recuerda a Guillermo González Camarena, ingeniero mexicano que desarrolló por primera vez la tecnología que hizo posible el surgimiento la televisión a color, sin duda uno de los más grandes impulsos que este sector ha tenido a lo largo de la historia.

González Camarena desarrolló desde la década de 1940 un sistema un sistema de coloración de la pantalla a través de un desarrollo tricolor, mismo que se perfeccionó hacia los años de 1960 y permitió la comercialización de televisores a color a bajo costo.

Nacido en un día como hoy, pero 1917, Guillermo González Camarena es considerada la primera persona en el mundo que logró la televisión en color y si bien su tecnología fue superada por los desarrollos de otros países en la década de 1960, sus trabajos siguieron siendo utilizados por dependencias como la NASA, que en 1979 incorporó el del mexicano para fotografiar al planeta Júpiter en la misión espacial Voyager 1.

Como empresario, Guillermo González Camarena obtuvo la licencia para transmitir el canal 5 de la Ciudad de México y es por ello que ese canal lleva sus siglas: XHGC… su interés, tras la fusión de esta estación televisiva con otras para crear el Telesistema Mexicano (antecedente de lo que hoy se conoce como Televisa), es que los contenidos de este canal estuvieran dedicados al público infantil.

Nacido en Guadalajara, Jalisco y egresado del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, Guillermo González Camarena también compuso canciones y en honor a este creativo, este día se ha instituido en México como el Día del Inventor.

La televisión sigue siendo un medio de amplísima penetración, por lo que sigue desarrollándose tecnológicamente y registrando altos volúmenes de producción y ventas. Para darnos una idea del tamaño de esta industria, tan sólo en china se generaban en noviembre de 2015 un total de 15.65 millones de televisores*… recordemos que este país asiático es uno de los principales fabricantes y exportadores de aparatos de televisión.

shutterstock_187815032

*Con datos de Statista

Imágenes: Shutterstock