Diseño industrial: la innovación tecnológica está en las competiciones de Fórmula 1

0
593

La industria del automovilismo se apoya en los avances tecnológicos y el diseño industrial para innovar en los vehículos que pertenecen a las diferentes escuderías.

Notas relacionadas:

Este diseño lucirá el casco del Checo Pérez en el Gran Premio de México
Conoce algunos de los vehículos F1 que participarán en el Gran Premio de México
Modelo T, fordismo y los paradigmas rotos del diseño industrial

Expertos en ingeniería y en diseño industrial se ciñen a los reglamentos internacionales que se establecen para estas competiciones y al mismo tiempo innovan para obtener triunfos contundentes sin arriesgar la vida de los pilotos de carreras. A continuación te presentamos seis aspectos en los que los creativos ponen especial atención.

1.- Diseño computacional
Cada vehículo que se construye es una pieza única y para su diseño los expertos se basan en complejos programas computacionales que les permiten hacer pruebas aerodinámicas, de resistencia, frenado, velocidad y medidas de seguridad, entre otros factores fundamentales para el éxito de una escudería.

2.- Constante desarrollo tecnológico
Un equipo de diseñadores industriales en esta especialidad puede tener una temporada exitosa pero ello no garantiza que al año siguiente se obtengan los mismos resultados. Las competencias son duras y para salir airoso en cada una de ellas es fundamental el constante desarrollo de tecnologías que lleven a una evolución.

3.- Pruebas en simulador
Por reglamento, las pruebas de rodamiento en pista en las competiciones de Fórmula 1 están limitadas, por lo que las escuderías han tenido que dedicar tiempo y dinero a la creación de simuladores que les permitan hacer pruebas y aproximaciones acerca de lo que harán los vehículos cuando compitan de verdad.

shutterstock_114966703

4.- Potencia de los motores
El desarrollo técnico ha permitido que los poderosos autos V10 que corrían antaño se hayan sustituido por sofisticados motores V6 capaces de recuperar energía gracias a sus sistemas aerodinámicos

5.- Electrónica
Esta potencia que se puede lograr con motores más pequeños tiene su base en la eficiente recuperación de energías residuales que se generan en el frenado y en el calor del motor, factores que se pueden determinar gracias a lo motores de tecnología electrónica que inyectan al eje trasero de los vehículos esta energía para potenciar los alcances de las máquinas monoplazas.

6.- Llantas
La tecnología pone especial énfasis en la generación de neumáticos eficientes que sufran un desgaste menor al momento del rodamiento. No olvidemos que de una buena llanta depende en mucha medida la seguridad y el desempeño de los autos.

 

shutterstock_280873007

Fuente: Xataca