Diseño Industrial: Nissan dejará de fabricar el Tsuru, emblemático -e inseguro- automóvil

0
13
Instagram

Nissan, fabricante japonés de automóviles, ha anunciado que a partir de mayo de 2017 dejará de producir en México el Tsuru, emblemático carro que se vio recorrer, con cambios mínimos,  los caminos del país desde 1982.

Este modelo, que fue utilizado para vehículos sedán -en su mayoría-, tuvo cambios mínimos a lo largo de los 35 años que cumplirá al momento de frenar su fabricación y su permanencia en el mercado mexicano se debió al éxito de sus ventas y a lo barato de su producción porque, entre otras cosas, contenía los elementos más austeros que se podían ofrecer en México.

Entre otras carencias, el Tsuru no ofrece un sistema de frenado ABS ni bolsas de aire anti colisión, elementos que serán exigencia de seguridad mínima en México próximamente. La peligrosidad del vehículo ya había sido expuesta en diferentes momentos pero ello no impidió que se comercializaran más de 2 millones 400 mil unidades a lo largo del tiempo, gracias a su costo competitivo para el consumidor.

Instagram
Instagram

Se trata de un diseño de chasis que desde la década de 1980 resultaba obsoleto en Japón, Europa y los Estados Unidos, entre otras regiones, pero que resultó conveniente para su fabricación en México y otros países con economía más vulnerable, lo cual tuvo un alto costo de vidas humanas a los largo de los años.

Justo como ocurrió con el Volkswagen Sedán, que para su última línea presentó una versión especial y coleccionable, Nissan Mexicana ha anunciado que su versión final contará con una edición limitada de mil unidades. Y tú, ¿recuerdas el Tsuru, manejaste o poseíste uno?

Twitter
Twitter