Diseño Industrial en los juguetes queb trajeron los Reyes Magos

0
77

Los Reyes Magos llegaron a México y a otras regiones en el mundo para regalar juguetes a los niños que durante el último año se portaron bien, hicieron sus deberes y fueron obedientes con sus padres… pero sus entregas ya no son tan exclusivas de los niños.

La industria juguetera centra sus esfuerzos en la innovación y para ello apuesta al diseño industrial, pero también apela al espíritu joven de los consumidores adultos, de manera que ya no sólo los niños representan el público objetivo de este sector.

Se estima que de 2009 a 2015 el crecimiento en el consumo de juguetes ha sido sostenido y ronda un 6 por ciento anual aproximadamente. Para un sector que anteriormente se había mantenido estático o a la baja, estas son excelentes noticias.

Una de las razones que se encuentran para este auge es el hecho de que las costumbres y los hábitos de consumo se han transformado. Hoy la generación Millennial se configura como un sector que domina el poder adquisitivo y cuyo hábitos se centran en temáticas cada vez más diversas.

Y como resulta que los millenials conservan por mayor tiempo sus aficiones y hábitos, también se integran al consumo de contenidos que antes se consideraban exclusivos para la infancia, como contenidos animados y, desde luego, los juguetes.

Sabedoras de este hecho, las grandes compañías jugueteras se dedican a desarrollar diseños que atraigan a sus distintos públicos. ¿Quieres conocer estas clasificaciones?

Juguetes didácticos
Estimulan el desarrollo cognitivo de sus usuarios o les proporcionan enseñanzas. Los hay para todas las edades y van desde cajas de colores o rompecabezas básicos para los más pequeños, hasta complejos rompecabezas y figuras profesionales de modelismo.

shutterstock_154552493

Juguetes coleccionables
Se trata de juguetes de edición especial o que conmemoran el lanzamiento de una producto, una película, o un videojuego. Existe un mercado que valora el estado de estas piezas, las cuales llegan a aumentar su valor si se conservan en sus empaques originales.

shutterstock_284506247

Juguetes tradicionales
Tienen cabida en esta clasificación aquellos juguetes que son característicos de una cultura y se han constituido como representativos de una país o una región en cultura y en su identidad.

shutterstock_96137018

Juguetes artesanales
Son creados por manos artesanales, su hechura representa un esfuerzo alejado de la producción en serie y también se pueden llegar a integrar a la tradición de un lugar.

shutterstock_57609592

Juguetes tecnológicos
La tecnología avanza y esta se integra a los juguetes y a su cualidad de ejercer funciones distintas. Imagina cualquier juguete que puede realizar funciones más allá del impulso humano y te darás cuenta del enorme desarrollo que este sector sigue teniendo. La condición compleja de muchos de estos juguetes les confiere la cualidad de coleccionables a muchos de ellos.

shutterstock_107549627

Imágenes: Shutterstock