Diseño, sencillez visual y mucha comunicación en la señalética

0
1952

Una de las cualidades más significativas del diseño gráfico está en su capacidad de comunicación, la cual muestra mayor efectividad en la medida en que se simplifica y economiza en elementos visuales.

La señalética se basa en la sencillez y los convencionalismos visuales para describir formas conocidas por las mayorías de las personas, la señalética es una disciplina visual que se encarga de elaborar elementos visuales que se utilizan para guiar a las personas por medio de un lenguaje visual universal, para realizar acciones y localizar cosas tanto en ámbitos al aire libre como en espacios cerrados.

La señalética está por todas partes: mobiliario urbano, teléfonos públicos, estacionamientos, puentes, estaciones de gasolina, hospitales, correos, sanitarios, restaurantes, etcétera.

En la señalización es necesaria la sencillez de las formas que sean fácilmente reconocibles por el gran grueso de las personas, una de sus mejores manifestaciones está en los pictogramas y otros elementos visuales que contienen esta cualidad. Lograr este tipo de diseños requiere una profunda reflexión por parte del diseñador gráfico, hallar los elementos visuales más representativos de los objetos a representar.

A continuación te mostramos algunos ejemplos contemporáneos de señalética, notarás que aunque se trata de un estilo muy concreto, se puede desarrollar con estilos muy marcados y particulares.

World Landmarks, por Makers Company

PICTOGRAMAS 01

 

Villa Urbana, por Daniel Rodrigues

pictogramas 02

 

Fruit Icons, por Gui Zamarioli

PICTOGRAMA 03

PICTOGRAMA 04

Bed-Stuy Beer Rebrand, por Gustav Karlsson T

pictograma 05

 

In The Kitchen – Free Icon Set,  por Wojciech Zasina

PICTOGRAMAS 06

 

Misc, por Gregorius T. Rofi

Misc

 

In The Hospital – Icon Set, por Michał Jawiński

PICTOGRAMA 08