Diseño: una voz al cambio climático

0
210

El cambio climático es uno de los temas más relevantes de nuestra época, entre discursos que reclaman nuevos compromisos al respecto y otros que lo tachan de fraude, el diseño se hace presente para establecer un vínculo entre el espectador y las diferentes posturas.

Notas relacionadas:
Diseño ¿en renta?
Matthew Carter: Mi vida en tipografías
Vendrán lluvias suaves: la casa inteligente

El pasado domingo 21 de septiembre se llevó a cabo una manifestación mundial en contra del cambio climático como antesala de la Cumbre sobre el Clima que se realizará en la sede de la ONU en Nueva York, con la finalidad revitalizar aspiraciones y promover medidas.

Previo al evento llovieron una serie de imágenes en redes sociales para convocar a gente de todo el mundo a participar en una marcha que pretendía ser la mayor protesta de un tiempo para acá sobre este asunto.

La complejidad del tema sugiere tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo en nuestro planeta para conformar una opinión informada; Internet ha representado la ventana a un océano de información que se vale de múltiples discursos favorecidos entre otras disciplinas por el diseño, dejando en el espectador una semilla que altera su percepción y reafirma alguna de las tantas posturas.

Así, los álbumes de fotos en Facebook de algunas organizaciones como Avaaz.org y Greenpeace recurrieron a las imágenes reproducidas por el sitio peoplesclimate.org para invitar a los internautas a formar parte de esta gran manifestación y generar presión social en vísperas de la Cumbre sobre el Clima.

11-Peoples-Climate-March

10-Peoples-Climate-March

El poder de llegar a decenas de miles de personas a través de las imágenes sin depender del idioma hace del diseño una herramienta eficaz y con un alcance exponencial para lograr sus fines, sin embargo, solo representa una parte de la estrategia mediática para hacer relevante el tema, ya que se valió, entre muchas cosas, de personalidades destacadas de Hollywood como Leonardo Di Caprio y Mark Ruffalo, así como del alcalde de Nueva York, ministros, ex vicepresidentes y del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, para conformar una especie de voceros que dan fe al movimiento contra el cambio climático.

La credibilidad de los mensajes se construye a través de una serie de articulaciones mediáticas que juegan un papel muy importante para comprender los fenómenos sociales que ocurren en nuestro tiempo, el diseño es partícipe de este juego que favorece o desacredita los discursos difundidos, dándoles personalidad y voz particular así como fe o confianza al espectador para conformar una opinión personal, pero influenciado por el tipo de información, tal es el caso de los que creen que el cambio climático es un fraude. Para reafirma esta afirmación puedes hacer clic aquí.

09-Peoples-Climate-March

08-Peoples-Climate-March

07-Peoples-Climate-March

06-Peoples-Climate-March

04-Peoples-Climate-March

03-Peoples-Climate-March