Home Arquitectura Diseño urbano: la importancia del espacio público en 5 aspectos

Diseño urbano: la importancia del espacio público en 5 aspectos

0
2853
an empty street scene during sunrise or sunset of an urban cityscape toned with a retro vintage instagram filter effect app or action

Es innegable la gran importancioa que tiene el diseño urbano para la vida de las sociedades, las cuales se desenvuelven y evolionan de una mejor manera cuando existió un plan previo que determinó aspectos como vialidades, aprovechamiento de recursos, colocación de areas sustentables, etcétera.

A continuación se enumeran cinco aspectos referentes al espacio público y su importancia en toda planeación urbana.

1.- Las calles son el espacio de todos
Toda la funcionalidad y belleza que tienen o requieren las calles se explica porque se trata de un espacio libre que todas las personas tienen derecho a ocupar. Con base en esta realidad se sustenta la necesidad de contar con espacios amplios, seguros y ergonómicos que promuevan mejores procesos de socialización.

2.- El espacio público es un oportunidad para los negocios
El espacio que todos comparten requiere planeación, mantenimiento y proveer diversos servicios a las personas. Ello representa una oportunidad de negocio para compañías constructoras, arquitectos, ingenieros, urbanistas y demás creativos visuales, quienes trabajan en coordinación con la administración pública en general.

3.- El espacio público se transforma permanentemente
Sea por remodelación estética o por cubrir nuevas necesidades de movilidad, pero las calles siempre requerirán de la evolución. Lo deseable es que estos cambios se realicen con fundamento de causa, con planeación inteligente y con respeto a las estructuras originbales que merecen ser conservadas prácticamente intactas.

4.- El espacio público está vivo
Además de contener a la vida humana, los espacios urbanos integran elementos para las distintas especies animales que coexisten con otros seres vivos: la vegetación. Diseñar el ugar donde se desencuelven seres vivos es tan complejo como las ciudades mismas y deben preverse aspectos como el suministro de agua, loa eliminación de residuos y una adecuada selección forestal que sea adecuada a las condiciones meterológicas del lugar.

5.- El espacio público tiene importancia social
Hablar de la importancia social del urbanismo no se refiere sólo al espacio para la convivencia de las personas en el presente, sino que se refiere al contexto histórico que posee y en ello intervienes aspectos como la aqruitectura y su conservación, la correcta traza de calles para cumplir con objetivos específicos y la gran urgencia de ofrecer un espacios que garantice uan vida social con armonía.

x